jueves, 25 de agosto de 2016

Argentino QL - Por Juan Pablo Donoso

Por muy populachera chileno/argentina que trate de ser esta farsa, se apoya demasiado en lenguaje y recursos obscenos. 

Muchas aventuras le suceden a este buonaerense que viene a buscar  éxito artístico en Chile. (¿Será un poco autobiográfico?)

El ritmo es ágil y en constante bombardeo de chistes. Tras el humor grueso hay un factor real y patético que tuvo este pobre diablo para terminar a punto de suicidarse. 

En comparación con otras comedias chilenas burdas de años anteriores, ésta presenta una factura técnica de buen nivel profesional y un fondo argumental respetable. 

Las estupideces burocráticas tanto en Argentina como en Chile se muestran en forma descarnada. La corrupción política y económica campea libremente en el retrato de ambos países. Y, obviamente, la víctima es nuestro azotado y farsante protagonista que, a costa de reírse de sí mismo, transmite simpatía y compasión. 

El guión es suyo como también la Producción Ejecutiva. Si logra éxito de taquilla gracias a la vulgaridad de su tratamiento, se hace candidata a una 2ª Parte.  Ya las iniciales del título – QL – anuncian los garabatos que nos esperan.

COMEDIA GRUESA Y COPROLÁLICA, DE  FACTURA PROFESIONAL, CUYO ARGUMENTO ENTREGA UNA IRÓNICA  SÁTIRA DE NUESTRAS BUROCRACIAS.

Ficha técnica

Sátira farsesca
Chile - 91 minutos
Market Chile
Fotografía: Nicolás Ibieta
Guionistas: Mariano Ramos, Iván Oyarzún, Patricio Pimienta 
Actores: Jorge Alis, Shlomit Baytelman, Micaela Breque, Soledad del Río, Catalina Droguett
Director: Pato Pimienta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario