viernes, 8 de julio de 2016

El Tila: fragmentos de un psicópata - Por Musia Rosa

Esta es la historia de Roberto José Martínez, conocido como El Tila, quien operaba como criminal asesino y violador en el barrio de La Dehesa, en la ciudad de Santiago, a fines de los años 90.

Cuatro periodistas de la Universidad Diego Portales trabajaron para reconstruir la historia de este psicópata en el libro “El Tila: un psicópata al acecho”. Por su parte el director cinematográfico chileno Alejandro Torres, con algunos cortometrajes premiados a su haber, decide realizar su primer largometraje con la historia de este criminal, película que se ha dicho que no es cine policial ni tampoco cine de terror, sino que es un “relato de ficción sobre la dimensión humana del Tila”.

Sabemos que a los 14 años comete su primer delito, la violación de una ciudadana alemana, con el que inicia su carrera delictual que lo llevará primero al Sename (Servicio Nacional de Menores) y finalmente a la cárcel Colina 2.

Película muy interesante por la forma en que el director construye el relato, que al no ser lineal ni cronológico, sino que uniendo inteligentemente los recuerdos y los hechos que se van presentando espontáneamente, permiten al espectador ir armando su propia historia del Tila y conociéndolo en el adverso medio social en que le tocó vivir y la forma en que encaminó su vida.

El Tila era un niño inteligente, con habilidades artísticas desperdiciadas, y con un desequilibrio mental y emocional dentro de su soledad interior que le impedían comprender su realidad personal y dimensionar las atrocidades que cometía.

Todo esto, obviamente, no impide condenar los hechos ni la responsabilidad personal del Tila ante los delitos perpetrados, pero mueven sí a reflexionar sobre tantos niños y jóvenes que se pierden en la vida, por no ver una mano amiga que les abra una puerta y encontrar una luz que los guíe en el camino.

Las actuaciones son muy buenas, destacándose la fuerza actoral de Nicolás Zárate en el rol del Tila, componiendo un personaje que con la mirada penetrante y absorta logra transmitir la frialdad del criminal ante sus víctimas y al mismo tiempo la complejidad de su mente preocupada ante el incierto futuro.

Las imágenes que muestran el actuar del Tila en las violaciones y los asesinatos, son fortísimas, pero necesarias a la narración fílmica, para aquilatar su frialdad ante el dolor humano y su gélida impronta ante la vida.

Ficha técnica

El Tila: fragmentos de un psicópata
País: Chile
Año: 2015
Distribuidor:
Duración: 97 minutos
Calificación:
Género: Drama
Elenco: Nicolás Zárate, Daniel Alcaíno, Daniela Ramírez, Rodrigo Soto, Jorge Becker, Trinidad González, Fabián Sanhueza.
Director y Guionista: Alejandro Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario