lunes, 4 de julio de 2016

El Día de la Independencia: Contraataque - Por José Astorga

Segundas partes nunca fueron buenas, reza un dicho.

"El padrino parte 2", "Aliens", "Star Wars, el imperio contraataca" y otras películas más, contradicen esta tesis.

Sin embargo, el cine hollywoodense se empeña en hacer refritos, reinicios, precuelas y secuelas. Nuevas películas son en realidad copipegas de otros filmes anteriores con nueva factura visual, unión en pantalla de actores de la vieja escuela para los nostálgicos y de recientes camadas para los jóvenes fans que siguen a las estrellas emergentes y así continuar estirando el elástico de cintas que en su momento fueron éxitos de taquilla y que, después de décadas, pueden generar nuevos ingresos a las arcas de la industria fílmica norteamericana.

Roland Emmerich dirigió en 1996 el "Día de la independencia", un éxito de taquilla con espectaculares efectos especiales que aún están vigentes. Ahora, Emmerich repite con una segunda parte de este filme sin Will Smith, su estrella de entonces –quien encarnó al divertido, aventurero e hiperventilado capitán Steven Hiller–, y esto le quita la gracia que el actor norteamericano infunde a sus personajes.

La nueva camada en pantalla no tiene ni la chispa ni la gracia de Smith y se convierten en estereotipos de "blockbuster" que, a la postre, no dan la fuerza a este refrito de varias películas y la suma de un montón de destrucciones masivas, batallas aéreas tipo el ataque de los rebeldes a la "Estrella de la muerte" del 77, luchas cuerpo a cuerpo al estilo de "Aliens el regreso" y una clara reminiscencia del ataque de los deslizadores de la nieve a los caminantes imperiales en "El imperio contraataca".

En síntesis: "Día de la independencia contraataque" es la apertura para una guerra estelar y la posibilidad de unos cuantos días más independencia que, desgraciadamente, reafirma la idea de que segundas partes nunca fueron buenas.

Ficha técnica

Titulo Original: "Independence Day: Resurgence"
Duración: 119 minutos

Calificación: TE
Género: Ciencia Ficción
Año: 2016
País: Estados Unidos
Elenco: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Judd Hirsch, Vivica A. Fox, Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Jessie Usher, Maika, Monroe, Sela Ward
Director: Roland Emmerich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario