miércoles, 15 de junio de 2016

Talión - Por Juan Pablo Donoso

Por la estructura del guión, por las diversas historias paralelas y casi desconectadas, y por la gran cantidad de personajes – algunos con mínima participación – se supone que originalmente fue concebida como teleserie.

El tema central es la pedofilia. Y la denuncia va dirigida a las autoridades judiciales corruptas y encubridoras, y a la abundancia de perversión incestuosa al interior de muchos hogares. Perversión que se extiende a otros adultos que cuentan también con la confianza de padres y apoderados. 

Una periodista (Viviana Rodríguez) detecta por vía electrónica a un vengador enmascarado que opera bajo el seudónimo de Mirubin; secuestra a pedófilos adultos de diversas jerarquías sociales que, luego de someterlos a feroz tortura en un teatro abandonado, les mutila los genitales y los ejecuta.

Ella, apoyada por su novio, intenta denunciar estos hechos a las autoridades recibiendo rechazo, burla o indiferencia.
Se propone investigar por su cuenta y, gradualmente, consigue la atención del Comisario policial a cargo de los crímenes.

Como dijimos al comienzo, son muchas las familias amenazadas por Mirubin, y cada uno de estos hogares tiene su pequeña historia.

El guionista y director Martín Tuto va cerrando el círculo para que sepamos quién es el misterioso Mirubin justiciero. Nos introduce en el viejo teatro vacío donde tiene a sus víctimas amarradas y desnudas pagando con dolor físico sus aberraciones. Estas son escenas largas, siniestras e iluminadas de manera lóbrega y dantesca.

Durante el desarrollo nos hacen sospechar de muchos que pudieran ocultarse tras la máscara del vengador.

La casi masoquista pesquisa de la periodista conducirá al Comisario policial al “templo” de Mirubin para darle al relato un final aún más angustioso e inesperado.

La factura de la cinta revela un ágil oficio audiovisual y tanto la fotografía como la edición aportan las desquiciadas atmósferas requeridas.

TÉTRICA  DENUNCIA  DE  PEDOFILIA  Y  DE  SU  TORTUOSA INVESTIGACIÓN  POLICIAL. BUEN OFICIO NARRATIVO.

Ficha técnica

Talión
Chile
2015
Diamond Films
85 minutos
Fotografía: Pablo Letelier
Edición: Patricio Riesco
Música: Juan Cristóbal Meza
Dirección de Arte: Pamela Chamorro
Drama, pedofilia, policial
Actores: Viviana Rodríguez, Tiago Correa, Manolo Cruz, Luis Dubó, Osvaldo Silva
Director y guionista: Martín Tuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario