domingo, 5 de junio de 2016

El maestro del dinero - Por José Astorga

De seguro a los espectadores, en cuanto inicie la trama de la película "El maestro del dinero", les vendrá a la cabeza la serie de estafas asociadas a empresas piramidales. A los españoles, en cambio, el IBIS mencionado en la cinta les sonará al IBI –Impuesto sobre Bienes Inmuebles–, pero la respuesta nada tiene que ver estas opciones. En este caso, IBIS es el nombre dado al capital inversor que puede transarse en la bolsa con un complicado algoritmo y tiene una inesperada caída.

A su vez, sea cual sea el instinto que busque relacionarla con películas anteriores que hablen de las aparatosas caídas de Wall Street o con bullados casos de la bolsa y de conspiraciones internacionales, nada tienen que ver con este filme dirigido por Jodie Foster y encarnado por los premiados George Clooney, Julia Roberts y el joven actor británico Jack O'Connell ("Unbroken", " Inquebrantable").

En esta nueva cinta de la oscarizada actriz de "El silencio de los inocentes", George Clooney es Lee Gates, más conocido en el ámbito de la televisión como Money Monster, un presentador gurú de las finanzas que mueve al público dando consejos sobre los distintos capitales en bolsa, el universo oscuro y desconocido de las inversiones que centra al espectador en el mundo de los 'talk shows', esa farándula televisiva con mucha audiencia pero con pocos valores humanos. La telerealidad que mueve al público que busca la distracción rápida y superficial. Escapismo puro. Voyerismo puro.

Todo cambia para el presentador cuando irrumpe en el estudio un joven armado que les toma como rehenes a causa de las fallidas recomendaciones de Gates. Pero esa es solo la punta del hilo argumental que Jodie Foster –quien también dirigió “El pequeño Tate”, “A casa por vacaciones” y “El castor”–, tira con movimiento continuo sumergiendo a sus personajes y al público en la acción constante, con cambios de giro –y algunas escenas que quedan un poco sueltas–, para hacer una crítica a la televisión y a la frivolidad con la que esta mira a la vida real y los televidentes que en tiempo real son testigos de escabrosas situaciones que, tras el impacto del momento, al igual que los índices de audiencia que subieron a tope, su interés se desvanece en el corte comercial y solo les cabe preguntarse a los protagonistas: ¿qué clase de programa tendremos la próxima semana?

Ficha técnica

Titulo Original: "Money Monster"
Duración: 99 minutos

Calificación: Mayores de 14 años
Género: Drama - Suspenso
Año: 2016
País: Estados Unidos
Elenco: George Clooney, Julia Roberts, Jack O´Connell
Director: Jodie Foster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario