miércoles, 24 de febrero de 2016

Deedpool - Por Carlos Correa

¿Quién es Deedpool? Difícil de responder. ¿Es un superhéroe o un antihéroe? No se sabe muy bien, menos sin tener información y presenciar el comienzo de esta nueva cinta de Marvel que nos presenta a un atípico personaje que apareció originalmente como villano en el cómic “New Mutants”, y más tarde en ediciones de X-Force. 

Deedpool -Ryan Reynolds- es Wade Wilson, un personaje que juega de mercenario producto de poderes de regeneración ocasionados por un tratamiento experimental que lo sanó de un cáncer generalizado y que sin embargo lo dejó inestable y bastante desfigurado.

Vamos por parte. La cinta se presenta irreverente, con créditos iniciales que salen de lo común y con una secuencia que necesita volver atrás para explicar por qué se ha llegado a esa instancia. Nuestro protagonista intenta ser gracioso con salidas propias de series de TV y autorreferencias -a sí mismo y a otras franquicias de Marvel- que alivianan una trama que permite sostener un buen ritmo.

Si en un comienzo uno puede estar bastante perdido, el relato se encarga de ponernos al día en todos los detalles. ¿Es una historia de amor, -o de terror, según mi mujer- como señala el narrador? Podría ser, cierto, sin embargo llena de caricaturas y de estereotipos que la configuran de forma especial. En ese sentido, el director Tim Miller logra jugar con las imágenes, con los ángulos y algunos aciertos de acción que permiten incluir escenas tipo sacadas de otras películas del tipo “clip dentro del clip”, lo que da movimiento y acción a un guión que podría ser el top del absurdo pero que se defiende a brazo partido (literalmente).

¿Interesante, experimento o confusión de género? A veces me temo que podemos estar frente a un capítulo piloto de larga duración de una nueva serie de Marvel, sin embargo es una cinta hecha y derecha y sobre ello debemos reflexionar. Trama, historia y actuaciones funcionan, algo inclinadas a las referencias sexuales -sin ser demasiado pudoroso- que en tono menor podrían haber sido mejor desarrolladas, junto a una mejor construcción de secundarios que apoyen al una vez fallido “Linterna Verde” vestido esta vez con un traje rojo y negro que le queda mejor y al menos pasa la primera prueba. ¿Secuela? De todas maneras, se viene y esperamos cómo se desarrolle para ver si este “Pozo de la muerte” sigue avanzando en el colectivo de los X-Héroes marvelianos.

Ficha técnica

Título original: Deadpool
Año: 2016
Calificación: Mayores de 14 años
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Género: Acción - Ciencia Ficción - Superhéroes
Guión: Rhett Reese y Paul Wernick
Música: Junkie XL
Fotografía: Ken Seng
Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein y Gina Carano
Director: Tim Miller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario