sábado, 2 de enero de 2016

Operación Zulu - Por Carlos Correa

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2013. La huella del apartheid es tangible, las diferencias sociales, aun más evidentes; la desigualdad, impresentable. En este contexto y con este marco de referencia, transcurre “Operación Zulu”, un excelente thriller del director francés Jérôme Salle estrenado en Cannes el año 2013.

Tres detectives amigos, Ali Sokhela -Forrest Whitaker-, Dan Fletcher -Conrad Kemp- y Brian Epkeen -Orlando Bloom-, tan diferentes como leales compañeros, investigan el asesinato a golpes de una joven blanca. Las pistas los conducen a una playa dominada por narcos y aquel momento desencadena tragedias que con el correr de los minutos aumentan en tensión, crueldad e intensidad.

Jérôme Salle filma cada escena con dedicación. Sus planos cercanos son cuidadosos y con ellos entramos a la intimidad de los personajes. Como contraparte, la fotografía de la ciudad, los grandes planos, nos muestran un escenario de extrema pobreza y exceso de riqueza, que intenta convivir dentro de un entorno dominado por bandas de narcos, territorios difíciles para la policía y con una población amenazada y sometida.

El asesinato es solo la punta del iceberg de una corrupción política y generación de nuevas drogas que atenta contra la misma población que ha logrado someter bajo su manto.

Orlando Bloom y Forest Whitaker sostienen personajes muy bien desarrollados. La gestualidad de Whitaker da cuenta de su historia, que se remonta a una traumática niñez. La semblanza de Bloom, disfrazado de mujeriego, nos muestra la frustración de un hombre que en lo personal ha fracasado como esposo y padre, y que busca su redención en su oficio y en el apoyo a sus compañeros de profesión.

“Operación Zulu” no nos puede dejar indiferentes. Provoca emociones a raudales, nos sorprende y conmueve de manera brutal. ¡Cuánto ayuda el excelente relato, un guión sólido y actuaciones macizas! La cámara de Salle nos transporta e inserta en un mundo que posiblemente está más cerca de nosotros de lo que pensamos o creemos. El poder la la industria farmacéutica, el tráfico de droga y los poderes políticos parecen destruir los valores más preciados: la familia, el amor, la amistad, la lealtad. Incluso la venganza se disfraza de justicia y es difícil resistirse a no estar de acuerdo, sin embargo la reflexión -gracias a las múltiples capas de la cinta- no puede estar ausente y “Zulu” aporta muchos elementos para un debate valórico profundo, serio y comprometido.

Ficha técnica

Título Original: Zulu
Guión: Caryl Ferey, Julien Rappeneau, Jérôme Salle
Música: Alexandre Desplat
Duración: 110 minutos
País: Francia
Idioma: Inglés, Africano
Elenco: Orlando Bloom, Forest Whitaker
Director: Jérôme Salle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario