sábado, 30 de enero de 2016

La habitación - Por Juan Pablo Donoso

Pudo ser una película más de terror y suspenso, pero la inteligencia de sus autores hizo de ella un relato asombroso y conmovedor.

Casos similares han sucedido muchas veces en la vida real.  Pero al introducirnos en la mente y la sensibilidad de estos personajes, se abre un abismo de compasión que a nadie dejará indiferente.

Aunque son muchos los filmes de secuestros, esta vez el tema atañe profundamente a la “visión de mundo” (weltanshauung) de sus víctimas: una joven madre y su niño de 5 años.

Ella fue secuestrada siendo adolescente por un hombre mayor, violada y encerrada en un cobertizo durante 6 años. En ese tiempo dio a luz a un niño que también permaneció prisionero junto a su joven madre.  

Para el pequeño aquel cuartucho era su mundo; el único que conocía, aparte de los programas de TV y de una claraboya por la cual pasaban las nubes, los pájaros y las hojas de los árboles.

Para subsistir, la mujer seguía siendo la concubina del violador.

La primera mitad del filme nos muestra cómo vivían madre e hijo y la férrea relación amorosa entre ellos. El niño crecía con una visión propia de la realidad. Lo exterior eran sólo imágenes bidimensionales de la TV. 

En la segunda parte, cuando logran escapar, viene el dramático periodo de ajuste de ambos al mundo exterior. Más difícil fue para la madre que para su hijo. Estaba psicológicamente fragmentada y reacondicionarse al hogar de sus padres fue casi insoportable: su familia la daba por muerta y desaparecida. Hubo que crear un nuevo lenguaje de interacción.

Ambas etapas en la vida de esa joven y su hijo es la experiencia artística y emocional en que nos sumergen los autores de este ímprobo relato.

El resultado es magnífico por su mesura y sensibilidad. El niño (Jacob Tremblay) es prodigioso para comunicarnos sus vivencias de manera tan espontánea, y la madre (Brie Larson) sufre con nosotros su traumática experiencia, primero de encierro, y luego de dolorosa readaptación al mundo de los demás. 

UNA JOYA COMO CINE Y COMO EXPERIENCIA EMOCIONAL. 

Ficha técnica

Título original: Room
Drama                                                                                                           
Irlanda, Canadá
118 minutos 
Guionista: Emma Donoghue (de su novela)
Fotógrafía: Danny Cohen 
Actores: Brie Larson, Jacob Tremblay, Sean Bridgers
Director: Lenny Abrahamson   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario