martes, 26 de enero de 2016

El Renacido - Por Juan Pablo Donoso

Un himno al instinto de sobrevivencia. Epopeya de cómo Hugh Glass, un cazador de pieles, a fines del siglo 19, logra subsistir entre los bosques salvajes y la nieve de las montañas en EE.UU. Y sus enemigos, además de los elementos y bestias salvajes, serán también algunas tribus indias y, principalmente, sus mismos compañeros de expedición. 

Una factura extraordinaria. Ambientación fotográfica de impactante poesía. Virtuosismo fílmico con impecables travellings y cámara en mano para insertarnos en la rudeza del ambiente. Los plano-secuencias nos incluyen entre aquellos personajes. Dirección, fotografía, actuaciones y/o la edición deberían obtener al menos un Oscar. Ya fueron galardonados, junto al director, en certámenes anteriores. El aprovechamiento de las horas de luz en los bosques, amaneceres, neblina y atardeceres son de antología. Memorable la secuencia en que nuestro héroe es atacado y zarandeado por un oso grizzli, con cuyas heridas deberá continuar por el resto de la historia. El drama se centra en que sus compañeros, viéndolo moribundo por el ataque del oso lo abandonan para que muera en la soledad. 

Para alivianar la extensión de la aventura, guionista y director, insertan idílicos raccontos de la familia de Glass en la tribu Mawnee. Mantiene nuestra atención en todo momento. Sólo en las secuencias finales recurre a las fórmulas habituales de los enfrentamientos de westerns. Pero incluso éstos, a pesar de lo sangrientos, lucen virtuosismo y humanidad.  

Si Di Caprio se lleva las palmas por su rol protagónico, mención especial merece el inglés Tom Hardy como su despiadado antagonista Fitzgerald.   

Con tantos peligros y desafíos, la película cumple con los requisitos de un relato “épico” porque tiene un “héroe” que, además de noble y altruista, por su resiliencia alcanza niveles sobrehumanos. 

Un nuevo acierto del director mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel, Biutful, Birdman, 21 Gramos, entre otras).

AUNQUE  LARGA, PODEROSA  REALIZACIÓN  ÉPICA  POR  SU  BELLEZA  Y VALORES DE RESILIENCIA. 

Ficha técnica

Título original: The Revenant
Drama, aventura, suspenso                                                                       
EE.UU.
156 minutos
Fotografía:  Emmanuel Lubezki                                                
Música: Carsten Nicolai, Ryuichii Sakamoto
Edición: Stephen Mirrione
Co-guionistas: Mark L. Smith, Michael Punke (libro)                      
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Coulter
Director y guionista: Alejandro González Iñárritu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario