viernes, 29 de enero de 2016

El Renacido - Por Carlos Correa

Basada en la novela de Michael Punke, el guión fue escrito por González Iñárritu y Mark L. Smith y la cinta está  protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter.

En 1820, un grupo de cazadores de pieles sufren una feroz emboscada por parte de un grupo de indios. Hugh Glass -DiCaprio-, es el único que conoce la ruta para regresar, sin embargo resulta gravemente herido por el furioso cruel ataque de un oso grizzly. El capitán de la expedición, Andrew Henry -Domhnall Gleeson- se ve obligado a dejarlo con el hijo indígena de Glass, Hawk -Forrest Goodluck- y dos de sus hombres: Jim Bridger-(Will Poulter- y el ex militar John Fitzgerald -Tom Hardy-. Fitzgerald asesina a Hawk, miente a Bridger y abandona a Glass a su fortuna. Allí comienza la leyenda, una odisea para tratar de sobrevivir en el frío clima, además de ir en búsqueda de Fitzgerald para cobrar venganza.

“The Revenant” es -junto con “Sicario” a mi juicio- de las mejores producciones comerciales del año 2015. Con distinta suerte en lo que a nominaciones y premiaciones se refiere, el cine de González Iñárritu provoca opiniones divididas. Algunos, dentro de quienes me encuentro, vemos CINE en mayúscula. Otros, válidamente, solo mimos hacia un Hollywood carente de originalidad y novedad. No obstante aquello, y desde el punto de vista técnico, esta última cinta del director mexicano, recientemente ganador del Óscar por “Birdman”, es sencillamente una obra magistral. Posee una fotografía insuperable, un sonido espectacular, una ambientación excepcional y un actor que es un lujo: Di Caprio, probablemente en su mejor interpretación a la fecha, sin dejar de mencionar la excelencia de Tom Hardy en un papel duro y antagónico.

Este cine de González Iñárritu me emociona. La ubicación de la cámara, los planos secuencia, la apertura del paisaje y el cierre a primeros planos que son envolventes, configuran un entorno que es mediado por la música -y la ausencia de ella- en un relato que se asemeja a una gran sinfonía de imagen y sonido. Sostener en 158 minutos una historia que probablemente es predecible y cuyo final podemos anticipar sin mayor problema es sin duda un reto de proporciones. Un riesgo, una apuesta a la forma de un relato cuyos pilares son la construcción de un personaje resiliente, capaz de sobreponerse a todo con tal de lograr despejar una verdad insalvable y un entorno que no puede ser más duro y adverso para su protagonista.

Cine de calidad, historia impregnada de valentía, coraje, amor propio y fuerza de voluntad. El compromiso de Di Caprio con González Iñárritu es notable, al punto de fundir en cámara ambos roles, empañando la cámara con el aliento de Glass. Cine de excepción, sin concesiones. Filmación neutra, donde nos encontramos situados como uno más de la expedición, podemos tomar partido, decidir, aventurar y condenar. Cine como obra de arte, donde podemos opinar diferente ya que nos provoca desde diversos puntos de acercamiento. Cine en su máxima dimensión, que transporta, emociona, guía, sorprende y tensiona, para luego generar opinión, debate y reflexión.

Ficha  técnica

Titulo Original: “The Revenant”
Calificación: Mayores de 14 años
Duración: 156 minutos
Genero: Drama, wéstern
Año: 2015
Pais: EE.UU.
Elenco: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Forrest Goodluck, Domhnall Gleeson
Director: Alejandro González Iñárritu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario