miércoles, 2 de diciembre de 2015

Secretos de una Obsesión - Por Juan Pablo Donoso

Versión estadounidense del laureado filme argentino EL SECRETO DE SUS OJOS (2009), dirigido por Juan José Campanella, y adaptado de la novela La Pregunta de sus Ojos de Eduardo Sacheri.

Quienes desconocen la cinta argentina disfrutarán de este relato ya que su trama y sus personajes están bien concebidos y la historia tiene bastante misterio, tanto policial como psicológico.

Sin embargo, la dirección de Campanella en 2009 logró una atmósfera más espesa, profunda y con menos concesiones para el gran público.   

Mientras en Los Ángeles el FBI previene afanosamente posibles ataques terroristas islámicos, la hija de una policía es asesinada y violada de manera brutal y sin motivo aparente junto a una mezquita. La madre se obsesionará por hallar al delincuente. Se involucra en su ayuda un policía que venía en otra misión desde Nueva York. Trece años después este policía encontrará una pista del asesino e iniciará con porfía su rastreo. 

La historia alterna momentos del presente con otros del pasado, y dentro de estos, otros más. Todo ello nos va entregando claves dispersas de dónde y quién podría ser el psicópata. Hasta llegar en instantes a confundirnos. 

El principal obstáculo para el FBI es que un joven muy sospechoso es también un valioso informante para la policía de posibles atentados terroristas. ¿Qué hacer entonces con un casi evidente asesino y violador quien a la vez es pieza fundamental para prevenir atentados masivos en EE.UU.?

En medio de este dilema y de la compleja pesquisa se va cerrando el cerco para terminar con un hecho sorprendente e inesperado entre sus personajes.

Hay escenas y diálogos casi literales de su original argentina. En otros momentos el director Billy Ray y su equipo logran gran virtuosismo cinematográfico de ángulos y desplazamientos. De las actrices famosas Julia Roberts, como la madre, logra una caracterización más lucida que Nicole Kidman, quien a ratos nos hace dudar si su rol, de pocos matices, es tan importante para la trama. 

TENSA RECREACIÓN POLICIAL DE UN GRAN FILME ARGENTINO QUE DESMERECE, EN PARTE, DEL ORIGINAL.

Ficha técnica

Secret in Their Eyes 
2015 
EE.UU.
111 minutos
Policial
Guionistas: Billy Ray, Juan José Campanella (film "El secreto de sus ojos"), Eduardo Sacheri (Novela) 
Actores: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts
Director: Billy Ray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario