jueves, 17 de diciembre de 2015

Navidad con los Cooper - Por Juan Pablo Donoso

Caleidoscopio navideño de los miembros de una familia, narrado por el perro de la casa. 

Puede tener dos niveles de lectura: a) el de una simpática y almibarada comedia para esta época del año, recomendable para todo espectador, y, b) el de una descarnada sátira sobre los clichés de buen crianza que, bajo el pretexto de festejar la Navidad, se burla ante nuestras narices de las convenciones y mentiras sociales.

En la primera acepción cumplirá con entretener, hacer reír, e incluso enternecer a ratos. Será comercialmente  satisfactoria.

Pero nos inclinamos por la segunda lectura, ya que la cuidada selección de actores y el giro en la resolución, nos denuncia algo mucho más patético y doloroso.

Cada uno de los integrantes de esa familia tiene su pequeña historia: de soledad, de rupturas matrimoniales, de amores clandestinos, demencia senil, cleptomanía, erotismo en la vejez, indefinición sexual, inmadurez adolescente, y temores infantiles.

Todas estas historias se van conociendo mientras se preparan para asistir a la cena de Navidad en casa de los padres (John Goodman y Diane Keaton), quienes han tomado la decisión de divorciarse, pero por esa noche, prefieren mantenerlo en secreto todavía.

Mas, luego de un apagón de la energía eléctrica durante la cena, todo empieza a cambiar y los secretos a revelarse. El derrame cerebral del abuelo los lleva a todos a la clínica, y aquí comienza el factor satírico del relato. De pronto, y como por arte de magia hollywoodense, todos los conflictos comienzan a resolverse al mismo tiempo y estalla ante nosotros un grotesco final de novela rosa para que – supuestamente – quedemos contentos y salgamos felices del cine a celebrar la Navidad con nuestras familias.

Pero la realidad es que en aquella secuencia de “final feliz” forzado todo es notoriamente mentiroso. Incluso los diálogos son pedestres. Y por algo se menciona, y deja constancia al comienzo de la cinta, el patético “final abierto” del filme Luces de la Ciudad de Charles Chaplin. 

Si miramos esta película más allá de sus “monadas” sentimentales, tal vez descubramos el trasfondo amargo que ocultan las personas  “verdaderas” tras las campanitas, los villancicos y los oropeles navideños.

UNA ROMANTICA COMEDIA DE NAVIDAD QUE ESCONDE UN CUCHILLO  DE  DOBLE FILO. ES  MAS  INTELIGENTE  DE  LO QUE  PARECE.

Ficha técnica

Love the Coopers
BFDistribution
Tragicomedia                                                                                                  
EE.UU.
107 minutos                                                                       
Guión: Steven Rogers 
Actores: Diane Keaton, Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Marisa Tomei, John Goodman, Alan Arkin, Ed Helms.
Director: Jessie Nelson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario