jueves, 10 de diciembre de 2015

El Crítico - Por Musia Rosa

Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), hombre más bien huraño, apático y algo cínico, trabaja como crítico de cine, desde la plataforma del intelectual que venera y añora la nouvelle vague francesa que irrumpió en el cine a fines de los años  cincuenta y que, en un contrapunto con ese cine, demuestra sentir un profundo rechazo y desprecio por la comedia romántica que invade las pantallas, la que él se encarga de destrozar en sus comentarios.

Víctor está divorciado y anda buscando un departamento para cambiarse, en este trámite se cruza con una hermosa joven, Sofía (Dolores Fonzi) quien lo sorprende y enamora, con su personalidad espontánea, alegre y sin complicaciones, lo opuesto a él.

Víctor, al definirle su trabajo profesional, le dice que él es un intermediario entre la película y el público, para que la gente pueda discernir entre una obra de arte y una producción menor. 
En sus constantes y fortuitos encuentros Sofía lo remece en sus convicciones y prejuicios, mientras él se resiste, se confunde y,  parece ir evolucionando, aunque a contrapelo. 

Es como si la comedia romántica lo interpelara de un mazazo, aunque luego, su naturaleza le impidiera reaccionar, con la celeridad que la situación lo amerita, pero… queda en el ambiente la posibilidad de una secuencia que complete finalmente la historia.

El crítico de cine Hernán Guerschuny, debutando como director de cine en “El crítico”, utiliza un estilo narrativo que desconcierta y atrae, al mostrar a Víctor Téllez narrando lo que siente, en off y en francés, como homenaje a la nouvelle vague que tanto admira, lo que unido a otros guiños al cine, le da ritmo y atractivo a un excelente filme que interesará y gustará tanto a cinéfilos como al público en general.

Por su parte la fotografía y los colores crean el clima propicio en cada situación y la pareja protagónica, en gran actuación, al contraponerse en su concepción de vida, combina perfectamente con la inteligente propuesta del director: la realidad de la vida no se encuentra en los extremos, ni en el pesimismo del fracaso y la desilusión, ni en el optimismo del beso final del “happy end”.

La vida es más que eso, es de dulce y agraz en cada etapa, y en nuestro empeño está la posibilidad de optimizarla, cada vez.

Ficha técnica

El Crítico
País: Argentina, Chile
Año: 2013
Calificación:
Duración: 98 minutos
Género: Drama
Elenco: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Ana Katz, Ignacio Rogers, Telma Crisanati, Eduardo Iacono, Marcelo Subioto, Blanca Lewin
Director: Hernán Guerschuny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario