lunes, 9 de noviembre de 2015

Yo, Earl y Raquel - Por Juan Pablo Donoso

El lenguaje de esta película alcanza un “estado de Gracia”. 

La riqueza del relato está en lo subliminal. El tiempo y la evolución de las escenas son sólo rieles por donde corre la esencia espiritual de la obra. Acciones y diálogos sirven sólo para hacer contacto con la realidad cotidiana, pero el verdadero flujo corre por debajo de las contingencias concretas. 

Los personajes secundarios, en especial los adultos, con su sola presencia, vestuarios, actitudes y miradas, transparentan sus dramas personales, sin necesidad de decirlos con palabras. 

La historia es simple y podría ser melodramática: hay tres amigos adolescentes, dos muchachos y una niña diagnosticada con leucemia aguda. Pero a medida que avanza su enfermedad se estrecha el vínculo afectivo entre ellos, sin apelar a recursos de enamoramiento, y menos aún de sexualidad. Es amistad pura; comunicación potente que emerge a pesar de la inmadurez de los jóvenes. Son alumnos todavía de colegio, juegan a filmar vídeos caseros parangonando grotescamente famosos filmes de la historia del cine. 

Si analizamos las escenas y los diálogos por separado, veríamos que hasta podrían ser prescindibles. Pero el lenguaje audiovisual, incluso juguetón, con que el director Alfonso Gómez-Rejon, y su equipo, los urde y combina, es lo que logra el prodigio de transformar esas torpes relaciones humanas en gran poesía cinematográfica y del más sutil poder emocional. 

Sólo cuando termina la exhibición se percibe la conmoción interior que dejó en nosotros.

PARA RECIBIRLO CON EL CORAZÓN ABIERTO Y DEJARSE TOCAR POR SU INEFABLE EMOCIÓN 

Ficha técnica

Me and Earl and the Dying Girl
 Novela y Guión: Jesse Andrews
Fotografía: Chung-hoon Chung                                                       
Edición: David Trachtenberg                                            
Tragicomedia                                                                             
EE.UU. - 105 minutos
Premio del Gran Jurado Festival Sundance 2015
Actores: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon
Director: Alfonso Gomez-Rejon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario