jueves, 19 de noviembre de 2015

No Soy Lorena - Por Juan Pablo Donoso

Relato chileno de misterio e intriga, narrado desde un ángulo intrínsecamente femenino.

Realización audiovisual muy cuidada en lo técnico – fotografía, música y manejo de cámara – y logrando naturalidad en casi todas las actuaciones. 

Su mérito de lenguaje está en la forma en que Olivia (Loreto Aravena) es víctima de una situación, y de las maneras en que reacciona para intentar resolverla.  

Hay en su comportamiento una combinación aleatoria de emociones, ideas, impulsos, y una confusión existencial que la lleva desde el erotismo a la indiferencia afectiva.

La estructura y montaje del guión es coherente con la anarquía emocional de la muchacha. 

Ella es actriz y ensaya una obra escrita y dirigida por su ex novio, Mauro (Lautaro delgado), quien la critica con dureza. Un día recibe un llamado en su celular cobrándole dinero atrasado, con amenaza de embargarle los muebles de su departamento. Pero a quien buscan es a una tal Lorena Martínez. Esos llamados se convertirán en un acoso telefónico. Ella decide averiguar quién es la tal Lorena y aclarar el error. La búsqueda se transforma en obsesión; y al hacerlo va conociendo personas y lugares peligrosos y clandestinos.  Al mismo tiempo nos enteramos que tiene una madre con demencia senil (Paulina García) cuya enfermedad hace aún más inestables sus circunstancias. Halla en un vecino travesti (Maureen Junott), un confidente que comprende sus angustias. 

El interés del discurso dramático lo da el misterio de la indagación, y las injerencias de diversos personajes secundarios con los cuales interactúa.

Lo que impide que la historia se disgregue es su objetivo por hallar a esa Lorena, y lo que nos mantiene afectivamente junto a Olivia es su naturaleza vulnerable que mezcla la curiosidad, el morbo, las alteraciones hormonales y anímicas, con su indefensión psicológica. El brusco final abierto dejará desconcertado a más de algún espectador. 

RELATO DE MISTERIO NARRADO DESDE LA PERSPECTIVA MUY FEMENINA DE SU PROTAGONISTA.

Ficha técnica

Misterio, intriga                                                                                          
Chile - 82 minutos                                                                                    
Market Chile
Fotografía: Eduardo Bunster                                                     
Edición: Catalina Marín                                                                   
Música: Christian Basso  
Guionistas: Isidora Marras, Catalina Calcagni, Claudia-Marie Clement                                                                                     
Actores: Loreto Aravena, Paulina García, Maureen Junott, Lautaro Delgado
Dirección: Isidora Marras  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario