3/11/15

La Sal de la Tierra - Por Juan Pablo Donoso

Una nueva joya documental del director alemán Wim Wenders. Esta vez rinde un homenaje a uno de los máximos fotógrafos contemporáneos: Sebastiao Salgado.

Junto con darnos a conocer quién es el brasilero Salgado, su vida, su familia y su trayectoria artística, este documental nos deslumbra con la sensibilidad y la inteligencia espiritual del fotógrafo. Dice Salgado que una fotografía deja de ser una “foto” cuando revela tras ella un abismo de vida, de verdad y de misterio insondable. 

Y eso lo confirma el documental de Wenders: cada testimonio visual – casi siempre en blanco y negro – nos deslumbra por su belleza, primero, y luego nos golpea la conciencia sobre el mundo en que vivimos. Nos recuerda que somos hermanos de toda la humanidad, de los animales, y de la naturaleza en su conjunto. 

Durante los últimos 40 años la cámara de Salgado captó los mayores conflictos internacionales: guerras, hambrunas y éxodos. Y en el último tiempo, junto a su esposa Leila, en una gesta ímproba, se abocaron a reforestar las tierras áridas del campo de sus ancestros, hasta lograr que allí renacieran los bosques y volvieran a morar innumerables especies de animales silvestres.

Después de recorrer todos los continentes retratando dolor,  miseria y brutalidad, eleva un tributo a la belleza vital de nuestro planeta.
Recomendamos esta película a todo espectador que, junto con admirar la maestría plástica, conozcan al hombre cuyo ojo logró captar con su cámara la esencia que habita detrás de las imágenes. Y con ello invitarnos a ver nuestro entorno con los ojos de la misericordia y del amor por toda la creación.  

Este filme debería ser obligatorio en los planes de estudio escolares, estimular sus reflexiones, e iniciar a los jóvenes en la capacidad de reconocer belleza en las imágenes, con sus luces y sombras.

Es lamentable que esta obra tenga tan poca publicidad en nuestro medio frente a otras que sólo fomentan la estridencia y el éxito comercial. En el cine habíamos apenas cuatro espectadores.

UN PRODIGIO DE BELLEZA Y SABIDURÍA CUYO MENSAJE JAMÁS  PASARÁ DE MODA.  

Ficha técnica

The Salt of the Earth 
Año 2014
Documental  
Francia, Brasil, Italia - 110 minutos 

Directores y Guionistas : Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, David Rossier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario