lunes, 23 de noviembre de 2015

Ave Fenix - Por Juan Pablo Donoso

Conmovedor drama de amor en la postguerra.

El mérito de esta cinta alemana radica en la pureza, fluidez lineal y austeridad del relato.

Los elementos centrales son la postguerra en Alemania, el regreso de algunos judíos que fueron prisioneros, y una mujer que desea reconstruir su hogar en medio de la ruinas.

Nelly Lenz (Nina Hoss), vuelve del campo de concentración con el rostro desfigurado por las torturas nazis. La acompaña Lena, su única amiga (Nina Kunzendorf). Cuando el cirujano plástico le ofrece volver al mundo con una cara diferente para iniciar una vida totalmente nueva, ella solicita recuperar sus mismas facciones anteriores. Desea que su marido – ario – la reconozca, y rearmar su matrimonio. 

Mientras convalece, se entera que su esposo, en un momento de pavor, la denunció como judía, y por eso fue capturada. Más adelante, con el rostro aún cicatrizando lo encuentra como garzón de mesas en un cabaret. Él la desconoce, pero debido a que presenta cierto parecido facial, le propone realizar una farsa ante los conocidos, haciéndola pasar por su verdadera mujer que salvó de los nazis. Todo esto para que ella, siendo la única sobreviviente, pudiera cobrar la herencia dejada por sus parientes judíos, y asegurar la subsistencia en el futuro. 

Ella, fingiendo ser otra, le sigue el juego esperando que algún día todo se aclare en beneficio del amor que antes se tenían. Y cuando todo parece caminar como él lo planeó, surge un factor inesperado que asesta un golpe fatal e irreversible a la trama.

El ritmo pausado y constante, las ambientaciones de la ciudad bombardeada, el patetismo de las actuaciones y la iluminación crepuscular, nos envuelven en el relato. Además de Nina Hoss, actriz predilecta del director Petzold, destacamos la solidez interpretativa de Nina Kunzendorf como su fiel amiga y confidente. 

En términos generales es un muy buen filme. Habrá quienes objeten cierto anacronismo con la canción “Speak Low” de Kurt Weill que fue compuesta años después, cuando el compositor judío ya había escapado a Nueva York, pero detalles como ese en nada distraen de la profundidad de ciertas heridas que dejó la guerra en el alma de sus víctimas, y que ninguna cirugía puede arreglar.

BELLA HISTORIA DE UN AMOR QUE LA GUERRA LIQUIDÓ A PESAR DE LAS MEJORES ESPEERANZAS.        

Ficha técnica

Phoenix
2014
Guionistas: Christian Petzold, Harun Farocki    
Drama, postguerra, amor.                                                                                          
Alemania y Polonia
Duración: 98 minutos
Actores: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf
Director: Christian Petzold

No hay comentarios.:

Publicar un comentario