martes, 27 de octubre de 2015

Pacto Criminal - Por Juan Pablo Donoso

Resulta difícil evitar la comparación con GOODFELLAS (Martin Scorsese) y/o la saga de EL PADRINO, o CHINATOWN. La diferencia está en que los personajes de PACTO CRIMINAL existieron de verdad, y muchos de ellos aún están activos. 

Esta historia de mafiosos se ubica en la década de los 70, en el sur de Boston. Su líder fue James “Whitey” Bulger, hermano del influyente senador demócrata Billy Bulger.

Era un barrio pobre al sur de la ciudad. Los muchachos de origen irlandés se apoyaban unos con otros contra la miseria o los matones. Esto los unió bajo estrictos códigos de lealtad para sobrevivir o prosperar en el futuro.

Con el tiempo, uno de ellos, Connolly, ingresó como eficaz funcionario del FBI; otro, Billy, hizo carrera política y llegó al Senado; su hermano mayor, James “Whitey”, optó por el liderato delictual en su zona, adquiriendo enorme poder en el hampa.  Cuando la mafia italiana del norte de Boston comenzó a tomar fuerza, “Whitey” inició una guerra contra ellos gracias a su parentesco con el senador, al comienzo, y luego, denunciando oficialmente las ilegalidades de los italianos. Hizo esto aprovechando los antiguos lazos de lealtad con el policía Connolly, y logrando así desarticular a sus rivales de origen itálicos. Con ello su imperio de drogas y prostitución prosperó notoriamente. Sus espaldas estaban cubiertas por los políticos y por el FBI.

Cualquier persona que amenazara su poder era asesinado sin clemencia por orden suya, o por su propia mano. 

Cuando sus excesos – e influencias - comenzaron a trascender a  la opinión pública y perdió el apoyo de las instituciones, escapó de la ciudad para sumergirse en el anonimato por 17 años. Hasta que los testimonios de sus cómplices lo delataron y permanece encarcelado hasta hoy.

La película nos permite conocer aquella fracción de la historia mafiosa de EE.UU., y la habilidad de Whitey para manejar sus contactos.

Aparte de la muerte de su pequeño hijo y de la ruptura de su hogar, ¿cuáles fueron las motivaciones que llevaron a Bulger a convertirse en semejante líder y asesino a sangre fría?  Sólo de pasada se menciona que era un psicópata que halló la circunstancia adecuada para cometer sus fechorías. En un momento se lo ve contribuyendo con dinero y armas al movimiento terrorista del IRA. Pero ¿fue simplemente un hombre “malo” y astuto, que logró sobrevivir hasta los 81 años?

Johnny Depp, en una cuidada y minuciosa caracterización, logra transmitir el carácter amenazante de su personalidad, como todos los que por ansias de poder infunden miedo a su alrededor, unido al humor macabro y a la ambigüedad de su comportamiento.

Destacan también  Joel Edgerton (el Faraón en Exodo,Dioses y Reyes), como el corrupto policía Connolly, y Benedict Cumberbatch (El Código Enigma), como el hermano senador demócrata.

VALE  MAS  POR LAS ACTUACIONES Y POR SU  APORTE  DOCUMENTAL, QUE  POR LA PROFUNDIDAD DRAMÁTICA DEL  RELATO.

Ficha técnica

Director: Scott Cooper 
Guionistas: Mark Mallouk, Jez Butterworth, Dick Lehr, Gerard O´Neil 
Actores: Johnny Depp, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon 
EE.UU. – 122 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario