lunes, 5 de octubre de 2015

El Clan - Por Juan Pablo Donoso

Trágica historia real de una familia bonaerense, que adoptó el crimen político como medio de subsistencia.

Arquímedes R. Puccio fue un eficaz agente de la Policía Secreta durante el gobierno militar entre los años 82 y 85. Durante aquel periodo ejerció las prácticas represivas que le ordenaban sus autoridades, incluyendo secuestros y asesinatos.

Cuando retorna la democracia en Argentina, y  Puccio debe reintegrarse a las labores civiles para mantener a su familia, opta por continuar con las prácticas aprendidas durante la dictadura.

Junto a unos pocos ex camaradas del régimen anterior, elaborará eficientes secuestros de familiares de empresarios pudientes cobrándoles altas sumas de dinero por la devolución de sus seres queridos. Los prisioneros estarían recluidos en el sótano de su hogar hasta recibir el monto del rescate.

De esta maniobra, que en un comienzo dio buenos dividendos, hizo partícipe a dos de sus hijos varones, Alejandro y Maguila. Para las hijas esto permanecía en secreto. 

Como en algunas circunstancias, por seguridad, hubo que ajusticiar a los prisioneros, el joven rugbista Alejandro, comenzó a tener cargos de conciencia e intentar evadir su participación en los hechos. 

Llega el momento en que la Justicia los descubre y cae sobre esta familia, llamada El Clan, con todo el peso de la ley. 

El director Pablo Trapero (Carancho, 7 Días en La Habana, Elefante Blanco) vuelve a lucir su capacidad de contar una historia con peso temático y agilidad narrativa. Junto a los guionistas Julián Loyola y Esteban Student  baraja los tiempos pasados y presentes logrando mantener el suspenso y varias incógnitas que gradualmente se van aclarando.  

Sorprende ver al famoso comediante argentino Guillermo Francella interpretando al siniestro Arquímedes Puccio con toda la aberrante alienación de un  hombre que se comporta como un ejemplar padre de familia y, a la vez, como un frío profesional del secuestro, la represión, y que puede llegar al asesinato de las víctimas si es necesario, declarándose inocente hasta el día de su muerte en prisión.

Seguimos muy de cerca la destreza de Puccio y, a la vez, el gradual tormento de su hijo Alejandro que quisiera escapar de las atrocidades que lo involucran.  Los demás miembros de la familia, incluida la esposa (Antonia Bengoechea), secundan con mesura e ingenuidad este acontecer que fue consecuencia de siniestros tiempos políticos de un pasado reciente. 


UN  FILME  REALIZADO CON OFICIO Y  CUYAS RESONANCIAS HISTÓRICAS  Y PSICOLÓGICAS  SON  INELUDIBLES.  

Ficha técnica

País: Argentina
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 108 minutos
Protagonistas: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich
Dirección: Pablo Trapero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario