miércoles, 12 de agosto de 2015

Los 33 - Por Musia Rosa

El drama de los 33 mineros encerrados a 800 metros de profundidad en la Mina San José el 05 de agosto de 2010 y su posterior y exitoso rescate, es lo que se narra en esta película producida por  Chile y Los EE.UU., bajo la dirección de la cineasta mexicana Patricia Riggen.

Esta historia real la vivimos todos los chilenos día a día, algunos en el lugar de la tragedia y otros a través de las pantallas de la televisión. La epopeya chilena era única y recorrió el mundo y llenó de alegría y sano orgullo por el final feliz,a Chile entero.

La película, aunque respetuosa de la verdad, no es un documental, es un drama real hecho ficción,  porque se permiten algunas licencias, que aunque no cambian lo esencial, agregan algo de pimienta al desarrollo de la historia, como la escena inventada, donde María Segovia (Juliette Binoche) le propina una cachetada al Ministro Laurence Golborne (Rodrigo Santoro). También se echan de menos algunos importantes momentos, como la significativa escena real, donde el Presidente Sebastián Piñera despide al primer rescatista que bajará a la mina en la cápsula Fenix, deseándole suerte y que Dios lo acompañe en la misión de traer a la superficie a los 33 mineros. 

Durante el tiempo de permanencia en la mina, la obscuridad sobrecoge y las reacciones de los mineros tensionan el ambiente, surgen  debilidades y fortalezas, pesimismo y esperanza. Mientras arriba en la superficie, las familias se angustian y colaboran en el Campamento Esperanza, donde el gobierno les ha permitido quedarse a esperar los resultados del trabajo de rescate.

Este hecho histórico y épico de nuestro país ha sido llevado a la pantalla con solvencia cinematográfica, especialmente en las imágenes al interior de la mina y en las sobrias actuaciones, de quienes personificaron a los verdaderos actores de esta historia, con la excepción de Bob Gunton, actor que no da el personaje potente, resolutivo y pleno de energía  del Presidente Piñera, quien lideró el rescate, sin escatimar recursos ni esfuerzos personales, de principio a fin, en el salvataje de las 33 personas.

“Los 33” es una película que propicia una mirada feliz a la gesta heroica chilena, pero que debe también provocar una mirada más profunda al momento histórico vivido, para apreciar el esfuerzo, la perseverancia y la fe que mantuvo la esperanza de vida en los mineros y la esperanza de salvarlos en los que estaban luchando denodadamente por ellos. 

Ficha técnica

Título original: Los 33
País: Chile – EE.UU.                                                                                                                                                                        
Año: 2015
Calificación: Todo Espectador 
Duración: 120 minutos
Género: Drama
Elenco: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne, Mario Casas, Coté de Pablo, Juan Pablo Raba, Adriana Barraza
Directora: Patricia Riggen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario