domingo, 9 de agosto de 2015

Los 33 - Por Juan Pablo Donoso

Una epopeya contemporánea que podría narrarse desde diferentes ángulos.

En este filme, cuyo guión exige tomar decisiones sobre dónde centrar el drama, optaron por hacer un caleidoscopio de situaciones en que casi todos los escenarios tienen similar importancia. Una especie de “coral” narrativa.

Si bien esto es válido en la vida real – y en la cobertura periodística del día a día – al concentrar un relato dramático en 120 minutos, el resultado es inevitablemente un catálogo casi parejo de: un gran desierto chileno, denuncia de la mala condición de algunos yacimientos, catástrofe de trabajadores atrapados  sin posible rescate, angustia de sus familias, dilema de los expertos rescatistas, coyuntura humanitaria y política de un  ministro y del Presidente de la República por intentar una hazaña de prestigio internacional, el proceso psicológico de los mineros en su convivencia y ante la eventualidad de la muerte, el infaltable nicho turístico de publicitar una vez más a Neruda, a Violeta Parra, a Don Francisco, Farkas, a las empanadas de pino, el vino tinto y, finalmente, el apotéotico gran final del rescate y sus resonancias mundiales.  

El derrumbe de por sí es conmovedor. Lo es en las repercusiones familiares, y en el trauma psicológico de los atrapados. Y, sin duda, en el dilema de las autoridades de gobierno que deben tomar una decisión crucial ante la opinión pública.

Una coproducción internacional como esta – para financiarse - debe cubrir muchos frentes: informar sobre la catástrofe, entretener y conmover a la mayor cantidad de público por medio de la emoción, el suspenso, identificar al público con ciertos héroes individuales – en este caso el visionario Ministro Goldborne (Santoro), el líder subterráneo Mario Sepúlveda (Banderas), y la aguerrida pobladora  María Segovia (Juliette Binoche). 

El resultado cumple con muchos de estos requisitos, queda bien con casi todas las partes oficiales, incluyendo la taquilla, pero surgen algunas interrogantes: ¿penetra a fondo en las médulas políticas de la tragedia?  y, ¿cuál es la verdadera evaluación de las víctimas luego de ver esta versión cinematográfica terminada?  Y para nosotros los chilenos, ¿hasta dónde las concesiones argumentales  y los recursos mediáticos apañan la realidad profundamente dolorosa de lo sucedido?

Por encima de las renombradas estrellas internacionales que participaron, felicitamos a los guionistas y, en especial, a la joven directora mexicana Patricia Riggen por haber salvado lo mejor posible un relato tan multifacético y plagado de tentaciones  espurias  y melodramáticas en las que evitó caer.   

COPRODUCCIÓN  COMERCIAL  QUE  CUMPLE  CON DOCUMENTAR, ENTRETENER  Y CONMOVER  EN  VARIOS MOMENTOS. 

Ficha técnica

Título original: Los 33
País: Chile – EE.UU.                                                                                                                                                                      
Año: 2015
Calificación: Todo Espectador
Duración: 120 minutos
Género: Drama
Elenco: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Gabriel Byrne, Mario Casas, Coté de Pablo, Juan Pablo Raba, Adriana Barraza
Directora: Patricia Riggen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario