27/8/15

La memoria del agua - Por Musia Rosa

El gran tema de la última película del realizador Matías Bize es “la crisis de una pareja que se ama, tras la muerte de un hijo.” 

Película de sentimientos profundos que muestra el dolor irreparable ante la pérdida del hijo, de un pequeño que nunca vemos, ni en flashbacks ni en fotografías, pero que está siempre presente,  en  el pensamiento, en el ánimo y en el corazón de sus padres.  

Casi no hay diálogos, las imágenes hablan solas, al seguirlos en silencio, con la pena honda que ambos sienten y con la impotencia de ella para sobrellevar el dolor, junto a él.

Cuando Javier (Benjamín Vicuña) le dice conteniendo su tristeza, “ya lo perdimos a él, pero no nos perdamos nosotros”, Amanda (Elena Anaya) no acepta el ruego amoroso de Javier. Amanda quiere vivir su luto en soledad, no quiere perder al hijo luchando contra la pena y la angustia que tiene. Siente que es el único camino que en este momento puede seguir….

Pero él no resiste quedarse sólo y se desespera al no poder retomar la vida juntos y, con amor y fe, seguirá esperando….
Y así transcurre el tiempo, entre el trabajo de cada cual y la tristeza que los inunda, que se percibe en los “close ups” a los rostros que lo dicen todo, en imágenes de  gran sutileza emotiva. 

Los silencios y la música también expresan las distintas formas de vivir lo que están sintiendo, el soterrado dolor o la destemplada  angustia en algunos momentos.

La película, intensamente interpretada por ambos actores, Elena Anaya, actriz española (“La piel que habito” de Almodóvar) y Benjamín Vicuña (“El Bosque de Karadima” de Matías Lira), quien tenía una experiencia de vida similar ya en su corazón,  nos dice que no hay lógica ni razón que valgan para aminorar la experiencia traumática del alma. Sólo el tiempo, como elemento mágico, puede irla paso a paso sanando.

“La vida de los peces” (premio Goya 2010) nos deslumbró con el poder de las imágenes para transmitir emoción y sentimiento. Ahora, el director Matías Bize, con “La memoria del agua”, que competirá en el Festival de Venecia, en la sección “Venice Days”, confirma ser un AUTOR.
         
Ficha técnica

País: Chile
Año: 2015
Género: Drama, Romance
Duración: 88 minutos
Elenco: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Antonia Zegers, Pablo Cerda.
Director: Matías Bize

No hay comentarios.:

Publicar un comentario