jueves, 13 de agosto de 2015

La maldición - Por José Astorga

Una sombría noche con la silueta del volcán Osorno, tragado por una vaporosa noche tenebrosa, abre la narración de The Stranger –La maldición–, situando los hechos entre callejuelas y pasajes de la reconocible arquitectura poblacional de Puerto Varas. Un Puerto Varas, eso sí, colocado en algún lugar de cualquier parte, donde todos los personajes hablan en inglés, los policías visten de azul y utilizan camionetas blancas.

La maldición –precedida de una serie de participaciones en festivales internacionales, Sitges, entre ellos– es una historia de vampiros avalada por Eli Roth (Hostel y El último exorcismo), que no se ciñe a la línea del Drácula de Bram Stoker o del clásico encarnado por el fallecido Christhoper Lee –no tienen esa sensualidad pecaminosa del romanticismo literario–, sino que presenta a unos entes infecciosos que contagian con el simple contacto de su sangre.

Guilleromo Amoedo –Retorno, 2009, y la serie web El crack–, dirige esta historia situada en un lugar ficticio –pero reconocible–; esto, tal vez, atenta contra la verosimilitud del filme o, por el contrario, lo convierte en una crónica de crímenes sin resolver, de pecados e impulsos humanos reprimidos en lo arcano del subconsciente de cada individuo, y que se sitúan en cualquier parte, afectando a cualquier persona en cualquier lugar de este mundo creado, o afuera de la ventana del espectador.

Los personajes de la cinta son la representación del desencanto y la pobreza espiritual, nido armado para que el vampiro, este ser infeccioso que corroe alma y espíritu de sí mismo y de sus víctimas, ponga involuntariamente su semilla infecta y provoque una pandemia de carácter universal.

El protagonista –Cristóbal Tapia Mont, Videoclub, 2013–, espíritu angustiado, vive en una constante lucha contra su reprimida sed de sangre y la búsqueda de terminar con su pecaminosa vida y la maldición de ser vampiro, existencia que se contrapone con sus valores religiosos. Pero no todos los contagiados presentan su misma atormentada moralidad y se convierten en el germen de una pandemia que debe evitarse a toda costa, incluyendo el asesinato de todo aquel que se vea contagiado, aunque eso signifique eliminar a su propia sangre y descendencia.

Ficha técnica

Titulo Original: The Stranger
Duración: 92 minutos

Calificación:
Género: Terror
Año: 2014
País: Chile
Elenco: Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco, Nicolás Durán, Ariel Levy
Director: Guillermo Amoedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario