martes, 11 de agosto de 2015

Crímenes Ocultos - Por José Astorga

Mentiras.
Mentiras, miedo y mentiras por miedo.
La verdad parece no existir en el relato de Crímenes ocultos. Todas las verdades son solapadas y enterradas como los cuerpos de los inocentes, todo por aparentar una verdad que es en realidad una mentira. Una gran mentira.

En 1933, el genocidio de Stalin contra el pueblo ucraniano conocido como Holodomor –hambruna en ucraniano–, provocó la orfandad de millones de niños, entre ellos uno que no desea recordar su nombre y es rebautizado como Leo, por león.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Leo, ahora Leo Deminov –Tom Hardy–, se convierte en un héroe y símbolo para el pueblo ruso y sus superiores, tras haber participado en la guerra y haber sido fotografiado sobre la cúpula del Reinchstag –parlamento alemán– izando la bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en el ingreso de las tropas a Berlín. Para 1953, Leo es un destacado oficial y trabaja para la inteligencia pre KGB persiguiendo a enemigos de su patria en plena guerra fría.

El relato fílmico, apegado a la narrativa tradicional novelesca y con una atmósfera fría y opresora, cuenta distintas tramas en paralelo que van confluyendo en la central: la investigación de los asesinatos de niños junto a las vías férreas, pese a que el lema estalinista era categórico: "No hay asesinatos en el paraíso".

Basada en la novela de Tom Rob Smith, Child 44, se enfoca en la persecución del asesino serial Andréi Románovich Chikatilo –conocido como "El Carnicero de Rostov"–, quien a fines de los 70 mató a una cincuentena de personas, principalmente niños.

Leo, ve como su misión –personal y secreta después de haber caído en desgracia ante sus jefaturas–, se ve entorpecida por los fanatismos y traiciones ocultas tras la nube de mentiras de una época en que la expresión derechos humanos no existía y todos vivían bajo la sombra del miedo constante y tangible, a tal punto que la palabra amor se convierte en una mentira por el miedo a morir... y la traición puede estar más cerca de lo que se piensa.

En síntesis, historia de contenido fuerte y dramático cuya exhibición en Rusia fue prohibida por el Ministerio de Cultura, según nota de agencia EFE, dada su "tergiversación de hechos históricos", ya que muestra "una peculiar interpretación de los acontecimientos ocurridos en la URSS antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y de la imagen que ofrece de los ciudadanos soviéticos de ese tiempo".  

Ficha técnica

Titulo Original: Child 44
Duración: 138 minutos
Calificación: 14 años
Género: Drama
Año: 2015
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Joel Kinnaman
Director: Daniel Espinosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario