miércoles, 1 de julio de 2015

La Dama de Oro - Por Juan Pablo Donoso

Historia real que gracias a sus estupendas actuaciones, a las recreaciones de época, y a su sensible guión logra un impacto profundamente emotivo en el espectador.

Es el caso de María Altman, refugiada judía-austríaca que escapó del holocausto nazi y se radicó de por vida en California. Al fallecer su hermana encontró entre las pertenencias la postal de un cuadro que Gustav Klimt pintó de su tía Adeline. El original, que se conservaba en un museo de Viena fue requisado a su familia por los nazis como botín. 

María recurre en 1998 a un joven abogado estadounidense, Randolph Schöenberg, para estudiar la manera de recuperar el cuadro que era una herencia familiar.

Y así comienza la odisea por rastrear los recursos jurídicos, políticos  e internacionales para lograr semejante gesta. 

Para Austria ese cuadro – La Mujer de Oro – equivale como patrimonio cultural a la Monalisa para los italianos.

El juicio tomó varios años: era la pugna entre los derechos privados de una familia judía pudiente versus el derecho cultural de los austríacos.

El relato alterna las secuencias contemporáneas del abogado – nieto del gran compositor Arnold Schoenberg , también orgullo de Austria – con escenas de la infancia de María y con el advenimiento del nazismo y persecución de los judíos.

El entramado que hizo el guionista  Alexi Kaye Campbell de todos estos períodos es claro y, a la vez, tan cálido que por medio de la emoción denuncia la irracionalidad de las guerras, de los prejuicios, y del dolor de las víctimas, entre las cuales está también la sobrevivencia de las grandes obras de arte.

Helen Mirren, como es usual en ella, transmite verdad y carácter en cada personaje que encarna. El joven actor Ryan Reynolds defiende con talento su difícil rol de abogado imbuido visceralmente en esta causa. Y cabe destacar la espléndida selección de actores secundarios.  

HAZAÑA REAL CONMOVEDORA, FINA, Y ADMIRABLEMENTE REALIZADA COMO PELÍCULA.

Ficha técnica

Titulo Original: Woman in Gold
Duración: 105 minutos
Calificación: TE
Género: Drama
Año: 2015
País: Inglaterra - Estados Unidos
Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds y Daniel Brühl
Director: Simon Curtis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario