jueves, 25 de junio de 2015

Vacaciones en familia - Por Musia Rosa

Un matrimonio con dos hijos, acostumbrados a veranear en Zapallar el mes de febrero, acorde al status social a que pertenecen, se ven obligados a renunciar a estas esperadas vacaciones, porque  la situación económica no se los permite, el padre perdió su empleo y hay deudas que pagar. Hasta aquí es una situación que a algunas familias les suele pasar y sólo queda apretarse el cinturón y rogar que pase la crisis, mientras todos cooperan y el padre se esfuerza en buscar un nuevo trabajo.

Pero aquí, a la madre (María Izquierdo) lo que más la preocupa es que este quiebre económico nadie lo sepa, ni la familia ni las amistades, y conforme a un espíritu arribista, que oculta la realidad y vive aparentando tener más de lo que realmente tiene, idea un plan que los hijos y el marido (Julio Milostich) aprueban: decir a todos, incluida la vecina, que se van de vacaciones a Brasil.

Hacen las maletas, salen en un taxi y llegada la noche, previa compra de alimentos en el supermercado, vuelven a la casa sigilosamente, decididos a pasar todo el mes encerrados y silenciosos, sin prender luces y comiendo tallarines y verduras todos los días.

Los actores saben poner el sabor de dulce y agraz a todas las situaciones que viven durante el mes. La obligada convivencia los acerca y también los altera, surgen imprevistos difíciles de manejar, Susana la vecina (Maricarmen Arigorriaga) husmea y los pone en alerta….

Un buen guión y excelentes actuaciones, más un ritmo que nunca decae, logran una comedia dentro de un drama, la que entretiene y también hará reflexionar, especialmente a aquellos que viven de las apariencias escondiendo la verdad.  

La historia está basada en la obra teatral “Veraneando en Zapallar” (1915) del escritor chileno Eduardo Valenzuela Olivos.

La película, dirigida por Ricardo Carrasco (“Negocio Redondo”), fue seleccionada en dos festivales latinoamericanos, en San Diego, Estados Unidos y en Trieste, Italia.

Ficha técnica

Título original: Vacaciones en familia
País: Chile
Año: 2014
Género: Comedia - Drama
Duración:
Calificación: Todo espectador +7
Elenco: María Izquierdo, Julio Milostich, Maricarmen Arigorriaga, Alicia Rodríguez, Felipe Herrera, Sergio Hernández, Silvia Santelices, Marcial Edwards, Gabriela Medina.
Director: Ricardo Carrasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario