viernes, 19 de junio de 2015

Resucitados - Por José Vicente Astorga

Este es el primer largometraje del director norteamericano David Gelb, titulado The Lazarus Effect –que en español será Resucitados–, filme de ciencia ficción y horror protagonizado por Olivia Wilde (Tron: Legacy, 2010; Cowboys & Aliens, 2011).

La cinta aborda el tema de la ciencia fuera de control y carente de ética que explora la reanimación de los muertos, en la búsqueda de perpetuar la vida abriendo accidentalmente puertas hacia lugares oscuros de la mente humana o el más allá. En otras palabras, la audacia de la humanidad en su relación con Dios, intentado convertirse en un nuevo ser omnipotente, un Prometeo o Frankenstein moderno, y robarle la llama de la vida a su Creador, tomando como punto de partida el mito helénico o la magistral obra gótica de Mary Shelley.

Los hechos, en el filme, son desencadenados por la muerte accidental de una de las protagonistas y, por la desesperación ante la pérdida, le inyectan un suero experimental sólo probado en animales, cruzándose entonces la delicada línea entre el deber profesional y la ética.

En el pasado, varias películas han abordado el tema desde distintos puntos de vista y argumentos, partiendo en 1910 con el primer Frankenstein (James Searle Dawley), que registra la historia del cine, pasando por otras obras como Reanimator (Stuart Gordon, 1985) o la misma Flatliners, Línea mortal (Joel Schumacher, 1990) –con unos jovencitos Kiefer Sutherland, Julia Roberts, Kevin Bacon y William Baldwin en los roles protagónicos–. Algunas de ellas resultaron ser películas menores, números en taquilla y recaudación, pero ningún aporte a la historia de la cinematografía internacional.

En suma, narración hecha exclusivamente para los amantes del género de terror que buscan un rato de escapismo sin necesidad de pensar tanto, quienes se podrán dar cuenta a simple vista de vacíos argumentales y cabos sueltos que llevarán a una secuela o, en el peor de los casos, a una larga saga.

Ficha técnica:
Titulo Original: The Lazarus Effect
Distribuidor: BFD
Duración: 83 minutos
Calificación: 14 años
Género: Terror
Año: 2015
País: EE. UU.
Elenco: Mark Duplass, Olivia Wilde, Sarah Bolger y Evan Peters
Director: David Gelb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario