martes, 2 de junio de 2015

La Once - Por Carlos Correa

Este documental de la directora chilena Maite Alberdi es una joya. Reconocida en varios festivales internacionales -Guadalajara y Miami entre muchos otros- cuenta la historia de cinco mujeres que una vez salidas del colegio se reúnen todos los meses a tomar el té. Maite Alberdi señala que le tomó el peso a esta situación cuando su abuela -una de las integrantes del grupo- no la acompañó al estreno de su primer cortometraje por tener este “sagrado” compromiso. Desde ese instante, Alberdi se propuso filmar cada uno de los encuentros mensuales, durante cinco años, período en el que va tomando forma esta original propuesta.

La historia es emocionante. Una mágica captura de bellos detalles comunican profundamente a través de primeros planos osados y encuadres poco comunes. Con ello, Alberdi se encarga de mostrarnos, con una simplicidad que conmueve, situaciones que no permiten que quedemos indiferentes. Es aguda y sensible a la vez, pasamos de la risa -carcajada- al nudo en la garganta en cinco segundos, como parte de una ráfaga de sentimientos espontáneos que están filmados con extrema delicadeza.

Las protagonistas son amigas entrañables y ello se ve y se siente a lo largo de todo el relato. Hay situaciones delicadas, temas de contingencia y diferencias profundas, sin embargo el valor de la amistad y la honestidad se encuentra por sobre todo. Se acompañan, se consuelan, se ríen de ellas mismas, se critican y cambian el mundo permanentemente a través de la conversación franca y sincera. La verdad es que lograr un guión sólido y coherente a partir de este tipo de encuentros es un gran mérito. La naturalidad de los diálogos, la excelente selección y edición del material (que alcanzó a más de 300 horas de grabación) hacen que sus 70 minutos de duración sean solo un instante.

En “La Once” hay algo que destaca de sobremanera. Por momentos, la historia real parece una actuación y luego vuelve a ser real. Esa linea es muy difusa. La naturalidad se compenetra con planos en los que cualquiera pensaría -sin conocer los detalles- que hay actuaciones dirigidas y ensayadas. Y es aquí donde existe un punto de inflexión y se visualiza el mayor mérito de Maite Alberdi y su equipo. Este mérito no es otro que el hacernos cómplices de esta historia, invitándonos a vivir esta experiencia íntima junto a sus protagonistas y con ello hacer un precioso y emotivo homenaje a estas mujeres que han marcado su vida, la de sus familias y que probablemente también representan nuestras propias historias personales.

Ficha técnica

Año: 2014
Duración: 70 minutos
Calificación: TE7+
Género: Drama
País: Chile
Elenco: Maria Teresa Muñoz, Ximena Calderon, Angélica Charpentier, Alicia Pérez, Gema Droguett
Directora: Maite Alberdi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario