jueves, 18 de junio de 2015

Desastres Naturales - Por Musia Rosa

Una profesora jubilada, Raquel (Anita Reeves), no acepta su nuevo estado y vuelve con insistencia al liceo donde trabajó, se instala en la sala de clases, donde los que fueron sus alumnos la reciben con simpatía, aunque están conscientes que luego llegará la joven profesora que ya tomó la asignatura de Raquel.

Esta anómala situación provoca la rebelión de algunos alumnos bajo el liderazgo de una estudiante (Montserrat Ballarín) que los incita a tomar de rehén a la nueva profesora y encerrarse en la sala, con el apoyo de Raquel  y exigiendo a la directora (Catalina Saavedra La Nana) a recontratar a Raquel ese mismo día, dentro del tiempo que falta para la llegada de los apoderados a ver una obra teatral que presentará el colegio.

La directora está en una encrucijada, no se atreve a llamar a carabineros porque el liceo está en peligro de cerrarse, mientras tanto el colegio apoya a los insurgentes con gritos y desórdenes en el patio, y en  la sala surgen también discusiones y violencia.

La tensión está muy bien manejada con una cámara rápida que muestra alternadamente los diferentes lugares del liceo amotinado.

Desastres Naturales, dirigida por Bernardo Quesney (Sed de Mar, Efectos Especiales) podría considerarse una sátira a la situación actual que protagonizan algunos estudiantes, cuando acatan órdenes de las cúpulas “pensantes”, sin tener claro los objetivos ni las consecuencias de sus actos, sino con el entusiasmo propio de masas “no deliberantes”, que obedecen a mayorías “democráticas” que no respetan a las minorías que sí piensan y sufren injustamente las consecuencias de los actos de las mayorías “malpensantes”.

Las tres grandes actrices consagradas que son  Anita Reeves, Catalina Saavedra y Amparo Noguera, más la joven actriz Montserrat Ballarín, se lucen y hacen verosímil el excelente guión de Bernardo Quesney y Pablo Peirano, lo que unido a una cámara ágil y cercana a los rostros y las situaciones, logra entregarnos una película inteligente y entretenida, que al salir de la sala nos obligará a reflexionar sobre  los paros estudiantiles y la educación chilena.

Ficha técnica
Título original: Desastres Naturales
País: Chile
Año: 2014
Duración: 75 minutos
Género: Drama
Calificación:
Elenco: Anita Reeves, Catalina Saavedra, Montserrat Ballarin, Amparo Noguera, Sebastián Ayala, Paola Lattus, Cristián Carvajal, Fernanda Toledo, Juana Ananía, Carol Brito.
Director: Bernardo Quesney

No hay comentarios.:

Publicar un comentario