jueves, 18 de junio de 2015

Desastres Naturales - Por Juan Pablo Donoso

El primer mérito de esta fábula es su tono de espontaneidad. 

Filmada casi entera con cámara en mano da la sensación de estar metidos en medio de aquel demencial alboroto. Luego, los actores se ven imbuidos en las vivencias de sus personajes; son víctimas y ejecutores de lo que va sucediendo. Se toman en serio el incidente. Y esto la cámara lo capta con muy acertados primeros planos. Y el ritmo, tanto de la acción como del montaje y el sonido, fluyen sin detenerse hasta los créditos finales.

Con el supuesto de que la profesora jubilada de un colegio rural (Anita Reeves) decide, por sí sola, volver al establecimiento a retomar su trabajo porque se aburre en su casa, desata un torbellino de reacciones. Más aún cuando la Directora del colegio (Catalina Saavedra), prepara la presentación escolar de una obra adaptada de Shakespeare para impresionar a los padres y apoderados.

El guionista Pedro Peirano sabe de estructuras dramáticas. Y establece desde el comienzo el lazo antagónico entre la vieja profesora que se instala con porfía y la Directora que intenta por diversos medios poner orden interno y evitar que clausuren la escuela definitivamente debido a las rebeliones anteriores de los alumnos.

Entre estos dos polos de tensión se mueven y combaten los demás personajes: la joven profesora desplazada, los estudiantes del curso en defensa de la anciana, la ayudante de la Directora (Paola Lattus), la hija médico de la anciana, un profesor de castellano que monta el espectáculo y el resto de los alumnos del plantel.

El incidente se presta para entregar varias alegorías, algunas de contingencia actual (restos del colegio destruido por motines estudiantiles anteriores), y otras algo peregrinas como venados que conviven con aquella población. De estas proposiciones cada espectador sacará sus propias referencias.

El final nos reserva un giro sorpresivo que con sensible inteligencia altera los objetivos dramáticos por los cuales los personajes centrales lucharon durante todo el relato.

Es un filme chileno, que cuenta una historia menor, pero que revela reacciones “destructivas” que son “naturales” de los grupos sociales cuando viven una insatisfacción latente que necesita estallar por algún lado.

PROLIJA  TRAGICOMEDIA, EN  TONO  MENOR, QUE DENUNCIA  UNA  IRA  SOCIAL  REPRIMIDA  Y  SUBCONCIENTE. 

Ficha técnica
Título original: Desastres Naturales
País: Chile
Año: 2014
Duración: 75 minutos
Género: Drama
Calificación:
Elenco: Anita Reeves, Catalina Saavedra, Montserrat Ballarin, Amparo Noguera, Sebastián Ayala, Paola Lattus, Cristián Carvajal, Fernanda Toledo, Juana Ananía, Carol Brito.
Director: Bernardo Quesney

No hay comentarios.:

Publicar un comentario