sábado, 11 de abril de 2015

Mar - Por Musia Rosa

El primer largometraje de Dominga Sotomayor fue “De jueves a domingo”, una hermosa película, triste, que nos llegó al ama. Nos mostró como una niña de 10 años siente que sus padres se pueden separar, no lo entiende, pero sí  lo sufre, y al mismo tiempo juega, se alegra, todo alternado en su pequeño mundo, como tantos otros niños en situación similar, y es ese estado inefable de la infancia lo que los puede salvar.

Ahora en su segundo largometraje, interesante aunque algo desestructurado, ya que hay mucha improvisación, como declara la cineasta, fue su opción y a lo mejor su estilo.

Aquí nos presenta a una pareja, sin niños, en crisis también, no sabemos por qué, ellos al parecer tampoco, parece que se aburren, viajan sin gran entusiasmo, es verano, permanecen en un lugar agradable, se juntan con amigos, comen, ríen, pero no lo pasan tan bien, se percibe un desaliento en ellos.

Las imágenes expresan mucho más que los diálogos, que son escasos. La iluminación y el paisaje son elementos decisivos también para expresar la atmósfera que los envuelve y el clima emocional que los invade. 
La llegada de la madre de él, influye, aunque no tanto, en la estabilidad de la pareja, que de por sí se ve frágil.
Un rayo que cae en el lugar y mata a tres personas, quiebra la cotidianeidad y remece la vida. 
La vida es una incógnita o una lata podría ser el lema del filme. La película por cierto no lo es, porque nos tiene atentos, observando, esperando algo, una luz…que parece no llegar. Es triste, como lo son muchas vidas, desorientadas, sin rumbo…. 

Esperamos que la reacción de un público que se identifique en algún sentido con la película, lo incentive a buscar esa luz que en alguna parte debiera estar, sólo habría que buscarla con fe, con ilusión tal vez.
Deseamos que Dominga Sotomayor, con el talento que tiene, ya demostrado, más la experiencia que va dando la vida, no sólo muestre los problemas existenciales del vivir, sino también los ilumine, si lo ve posible y lo desea hacer.
Ficha técnica

Título original: Mar
País: Chile, Argentina
Año: 2014
Género: Drama
Actores: Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz.
Calificación: Todo espectador
Directora: Dominga Sotomayor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario