miércoles, 11 de marzo de 2015

Escobar, el Paraíso Perdido - Por Juan Pablo Donoso

Para ser el primer largometraje del joven director italiano Andrea Di Stefano, el resultado es más que satisfactorio. Entrega documentación histórica, aventura, suspenso y romance. ¿Qué mejor para llegar a un vasto público?

En torno a la figura de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más poderoso emperador de la droga en la historia contemporánea, se inventa un personaje romántico canadiense, Nick, cuyo destino lo coloca bajo el amparo del magnate para su felicidad y posterior desdicha. Similar al médico de EL REY DE ESCOCIA.

El eje de la trama está en el joven surfista que se enamora y desposa con María, muchacha protegida por Escobar como si fuera su hija. Esto coloca a Nick entre los allegados de mayor confianza del narcotraficante.

Pero a poco andar, los métodos de Escobar para enriquecer su imperio y deshacerse de sus enemigos, van demostrando un nivel de crueldad y violencia superior aún al de las mafias sicilianas y napolitanas. 

Esto porque para los pobres de Colombia, en especial de Medellín, Escobar fue un benefactor idolatrado, cuyo antagonismo con las esferas políticas fue legendario y justiciero.

Así como era venerado por los más pobres, su manera de ejercer el poder y los negocios fue de la mayor brutalidad y salvajismo.

El filme deja muy en claro quién fue Escobar, su carácter, sus vínculos familiares y su carisma. Pero una vez demostrado esto, la trama se concentra en el drama de Nick, cuando es requerido para ejecutar actos criminales ajenos a su moral y a sus costumbres.

Así como las secuencias iniciales nos ambientan en ese mundo paradisíaco y demencial del magnate, los últimos 45 minutos son de extremo suspenso.

Buen guión que mantiene el relato atractivo, ágil y revelador de aquella realidad. La interpretación de Benicio del Toro es memorable; aunque su parecido físico con el verdadero Escobar sea menos literal, nos entrega con maestría la fuerza carismática del personaje, con sus claroscuros brillantes y tenebrosos. Josh Hutcherson, como Nick, conduce la aventura más gracias al argumento que a su poca expresividad. En cambio la actriz española Claudia Traisac, como María, además de hermosa fue capaz de proyectar finas y poderosas emociones.

LOGRADO RELATO DE SUSPENSO, HISTORIA  Y  ROMANCE. 

Ficha técnica

Título original: Escobar, Paradise Lost
Director: Andrea Di Stefano 
Guionistas: Andrea Di Stefano y  Francesca Marciano 
Actores: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Claudia Traisac
Historia, Suspenso y Romance
Francia | España| Bélgica | Panamá – 120 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario