jueves, 26 de marzo de 2015

Allende en su Laberinto - Por Musia Rosa

Las últimas horas que vivió Salvador Allende Gossens, como Presidente de Chile en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas y de Orden bombardearon el lugar y se apoderaron del gobierno, es lo que el cineasta chileno Miguel Littin nos presenta en este drama histórico, ficcionado con mucha honestidad.

Impactantes imágenes nos muestran el bombardeo a La Moneda y los momentos difíciles que viven, tanto soldados como civiles dentro de Palacio. Allende desconcertado frente a los hechos y cuestionándose por lo que sucede, toma las decisiones que cree pertinentes con serenidad y coraje, hablando al país por radio Magallanes, en un discurso de despedida al pueblo que lo eligió; ordenando salir de Palacio, a los que todavía permanecen allí, para salvar sus vidas; despidiéndose de amigos y de  la Payita, su compañera y secretaria, quien se resiste a dejarlo solo, en escenas de contenida y profunda emoción. Son momentos que la cámara muestra con imágenes vertiginosas y quietas también, las que alternadas inteligentemente producen el ritmo justo y preciso para apreciar los hechos, aquilatar los sentimientos y mantener la tensión.

Allende era un revolucionario de izquierda y un burgués a la vez, combinación insólita, pero creíble también. Era un caballero galán y elegante, capaz de regalar una rosa a una bella oficial en momentos de gran peligro y confusión.  Era un idealista, un soñador quizás. Así lo muestra el filme y así debiéramos mirarlo, con la perspectiva histórica de 25 años más, como el mismo Littin manifestó que hubiera querido filmar esta parte de la historia, cuando los ánimos estuvieran calmos y la mirada más lejana, para apreciar al hombre y su circunstancia con mayor respeto y humanidad.

El cineasta, escritor y guionista Miguel Littin marcó un hito en la historia del cine chileno, cuando filmó “El Chacal de Nahueltoro” en 1969, película realista y humana sobre un brutal asesinato. Y también manifestó su sentir nostálgico y poético en “La última luna”, sobre la patria sufrida de sus ancestros.

En “Allende en su laberinto” se fusiona lo épico y lo lírico para brindarnos una película leal a la historia, necesaria y con ánimo de paz.

Ficha Técnica

Título Original: Allende en su laberinto
País: Chile
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Calificación:
Elenco: Daniel Muñoz, Aline Kuppenheim, Luis Dubó, Daniela Ramírez, Benjamín Vicuña, Roque Valdero, Horacio Videla
Director: Miguel Littin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario