lunes, 16 de febrero de 2015

Ida - Por Musia Rosa

Anna, joven novicia que ha vivido en un convento desde que perdió a sus padres, está decidida a tomar los hábitos, pero primero tendrá que visitar a Wanda, la única pariente que le queda, hermana de su madre, quien le dirá que es judía y que sus padres murieron en la II guerra Mundial.
Juntas inician un viaje en busca de la tumba de los padres y para averiguar la circunstancia en que murieron.

En blanco y negro y con luces y sombras se van armando las pausadas escenas, mientras las hermosas y severas imágenes nos iluminan el trayecto que siguen ambas mujeres, en la búsqueda de sus orígenes, de la razón de sus vidas y de las decisiones que marcarán finalmente sus destinos vitales.

A través de planos justos y estáticos se aprecian las personalidades de Anna y Wanda y con intensos acercamientos a sus rostros se busca penetrar en sus pensamientos  y sensibilidades.
“Ida” (Oscar 1913, Gobos de Oro y el Bafta de Inglaterra, entre otros premios) es una historia dura y seca, que remece, pero no emociona, que golpea y  sí duele, y que por sobre todo impresiona estéticamente y estremece el pensamiento y el espíritu, al comprobar una vez más la insensatez de las guerras y las heridas de toda índole que injustamente causan.

Ficha técnica

IDA
País: Polonia
Año: 2013
Calificación: Todo espectador + 7
Duración: 82 minutos
Elenco: Agata Kuleszca, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, David Ogrodnik
Director: Pawel Pawlikowski.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario