jueves, 5 de febrero de 2015

El Código Enigma - Por Juan Pablo Donoso

Alan Turing, alumno prodigio en matemáticas, de carácter difícil y homosexual, es incorporado por el gobierno inglés, junto a un equipo de otros brillantes jóvenes, para descifrar los mensajes radiales con que los nazis anunciaban sus bombardeos. 

El sistema críptico alemán es tan complejo que tomaría meses y años en decodificarse. Alan Turing, de 26 años, diseña el primer computador de la historia. Lo llama Christopher  en memoria de un compañero/pareja del colegio que falleció de tuberculosis a temprana edad. Si en esa época llegaran a descubrir su homosexualidad sería encarcelado y apartado de su gran proyecto cibernético. Se integra al equipo una muchacha también brillante matemática, con la cual Turing se casa para encubrir su condición y seguir trabajando en su máquina de alto secreto de Estado. 

Luego de un tormentoso proceso de experimentación, y de plazos fatales, el invento funciona y – gracias a él – la 2ª Guerra Mundial termina antes, y se salvan millones de vidas. Al finalizar la guerra, tanto la máquina como los documentos y planos deben ser destruidos. Durante la construcción de Christopher  hubo que negar su existencia para evitar que los nazis volvieran a cambiar las claves.  

Años después Turing debió someterse a un tratamiento de hormonas  para – supuestamente – curar su inclinación sexual. Pero ello derivó en problemas psíquicos que lo llevaron al suicidio. 

El relato, a pesar de su complejidad, queda claro, ameno y bien realizado como filme. Sobrias y verosímiles actuaciones.

DRAMA SECRETO  Y VERDADERO  QUE AYUDÓ A FINALIZAR LA 2ª GUERRA MUNDIAL 

Ficha técnica

The Imitation Game 
Año: 2014
Inglaterra - 114 minutos
Cibernética, Bélica
Elenco: Benedict Cumberbatch y Keira Knightley
Director: Mortem Tyldum  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario