miércoles, 4 de febrero de 2015

El Código Enigma - Por Carlos Correa

Basada en un hecho real, “El código enigma” trata sobre la vida y obra de Alan Turing, genio y matemático inglés, quien junto a un grupo de mentes privilegiadas lograron resolver uno de los acertijos más complejos de la Segunda Guerra Mundial, el código de encriptación usado por los alemanes en todas sus comunicaciones estratégicas, que diariamente cambiaba y que tenía millones de millones de combinaciones posibles.

Benedict Cumberbatch interpreta a Alan Turing. Su actuación es excelente, tanto en la dinámica como en la construcción del personaje. Turing era homosexual -ilegal en la Inglaterra de mediados del Siglo XX- por lo que fue procesado el año 1952 y condenado a un tratamiento de castración química. Así comienza la cinta, que se mueve entre tres momentos de su vida: el presente donde es juzgado, su etapa de estudiante y el desafío emprendido durante la guerra. Turing siempre fue rechazado por sus escasas o más bien nulas habilidades sociales, y Cumberbatch se involucra con su personaje generando una notable credibilidad. Le acompaña en esta aventura Joan Clarke -Keira Knightley-, una joven brillante que entrega un contrapunto sólido al protagonista, incluso al punto de sostener juntos el relato en varios pasajes de la cinta.

“The Imitation Game”, su título original, tiene muchas otras virtudes. Una banda sonora preciosa compuesta por Alexandre Desplat, una hermosa fotografía a cargo de Óscar Faura, escenarios excelentemente decorados e imágenes históricas, entre muchas otras. El director Morten Tyldum conduce el relato de una manera envolvente, manejando muy bien los saltos temporales e impregnando una tensión creciente en la medida que la guerra avanza y el tiempo para descifrar “Enigma” se termina.

Nominada a 8 premios Oscar, “El código enigma” tal vez solo peca de relevar en exceso, en mi opinión, la condición homosexual de Turing en desmedro del prodigio técnico y científico que el matemático desarrolló para descifrar lo que era considerado imposible. En ese sentido, una frase marca la envergadura del desafío: “a veces de los que no imaginamos nada, son los que logran lo que nadie puede imaginar”, y Turing logró algo totalmente inimaginable sentando las bases de lo que hoy en día para nosotros es lo más natural del mundo y desde hace años llamamos “computación”.

Ficha técnica

Título original: “The Imitation Game”
Año: 2014
Duración: 114 minutos
Calificación: TE7+
País: UK
Elenco: Keira Knightley , Benedict Cumberbatch
Director: Morten Tyldum

No hay comentarios.:

Publicar un comentario