viernes, 24 de octubre de 2014

Perdida - Por Carlos Correa

El día de su quinto aniversario de matrimonio, Nick Dunne -Ben Affleck-, vuelve a casa y se da cuenta que su esposa Amy -Rosamund Pike- ha desaparecido misteriosamente. Hay signos de violencia, tal vez de una pelea, la puerta está abierta... La llegada de la policía, los interrogatorios de rigor y las respuestas entregadas a los detectives Rhonda Boney -Kim Dickens- y Jim Gilpin -Patrick Fugit-, confunden aún más la historia. Hay detalles que no calzan totalmente, algunas contradicciones y varias actitudes extrañas de Nick que poco a poco lo transforman de marido ejemplar a sospechoso de secuestro y asesinato.

David Fincher es el encargado de llevar al cine la exitosa novela "Gone Girl" publicada el año 2012 por Gillian Flynn, y lo hace con maestría, apoyado en un excelente guión escrito por la propia autora. El relato es ágil. Se basa en los sucesos desde el momento de la desaparición y en un diario de vida de Amy Elliott Dunne. Estos saltos temporales entre el presente y el pasado, permiten entender el contexto, obtener antecedentes y conocer detalles de un thriller psicológico muy bien desarrollado, con una atmósfera que rememora a los maestros del suspenso.

La cinta expone varias temáticas en sus 150 minutos de duración. Por cierto está presente el matrimonio, sus crisis, sus altos y bajos, la influencia familiar que encarna la hermana de Nick y los "exitosos" padres de Amy, y la poderosa influencia que ejercen los medios de comunicación en el desarrollo del caso, entre otras. La calificación de inocencia y culpabilidad pasa de un lado a otro de la balanza, como un péndulo que no termina nunca su movimiento. La verdad y la honestidad son cuestionadas a cada momento. No sabemos quien miente, a quien creer y en quien confiar. Todo esto es parte de la excelente intriga que la película logra transmitir y no decae hasta su desenlace.

"Perdida" es una excelente cinta. Ben Affleck construye un robusto papel en el rol de Nick. Rosamund Pike, por su parte, logra dotar a Amy Elliott Dunne de las características principales de su inquietante personalidad. La mano de Flincher se deja sentir en el ritmo del relato y en la configuración de una tensión permanente. La película toca temas sensibles, aporta sucesos que no están ajenos a la realidad y además nos mantiene alertas de principio a fin. Eso si una sugerencia: no es recomendable saber muchos detalles de la historia. Es mejor dejarse llevar por los hechos e ir descubriendo junto a los protagonistas el desarrollo de los acontecimientos, pues parte del trato implícito que propone el filme es que permitamos que nos sorprenda. Y eso también está en nuestras manos, en nosotros, sus espectadores.

Ficha técnica

Titulo Original: Gone Girl
Distribuidor: 20th Century Fox
Calificación: +14
Duración: 149 minutos
Género: Drama - Thriller
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris
Director: David Fincher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario