sábado, 18 de octubre de 2014

El Niño Rojo - Por Juan Pablo Donoso

Excelente ambientación, en todos los aspectos: vestuarios, utilería, maquillajes, y prolija selección de casas coloniales de campo y ciudad.

El Diseño de Producción nos transporta – con su recreación de época - a fines del siglo 18 y comienzos del 19.

La banda sonora a menudo nos permite escuchar ruidos de agua de las viejas destiladeras, campanas y otros sonidos propios de aquellos lugares y tiempos.

En las actuaciones se perciben ciertas irregularidades; algunos actores y actrices logran personajes carismáticos y sensibles, como la niñera mapuche, Fsco. de Miranda, y otros secundarios de breves intervenciones.

Los niños y adolescentes escogidos para interpretar las diferentes edades de Bernardo, en general son acertados.

Así mismo lo es el actor que encarna la pivotal presencia de Ambrosio O´Higgins.

Sin embargo, otros de bastante relieve, por inexplicable razón permanecen de la misma edad, apariencia y ropaje con el pasar de muchos años (¿?).

A nuestro parecer – e incluyendo todas las virtudes señaladas – la dificultad radica en el guión y en la obviedad de los diálogos.

Este filme pareciera ser la síntesis de una estupenda teleserie de muchos capítulos. Como relato unitario se siente sólo expositivo de una época histórica, y poco profundo en la psicología emocional de los personajes centrales. Si bien se “dice” y dialogan lo que supuestamente están sintiendo, la obra avanza sin permitir que los actores transmitan sus emociones más internas. En términos generales quedan claras, pero distantes, sólo “expuestas” para nuestro conocimiento.

Así, el relato carece de suspenso y se siente plano, recargado de incidentes informativos, más que de emociones empáticas hacia sus personajes.

Creemos que, sin duda, una teleserie más reposada y minuciosa de las diferentes etapas del joven Bernardo, en cada capítulo, nos acercarían más al corazón de sus figuras.
Nos preguntamos: ¿será este filme una gran sinopsis promocional de una gran teleserie?

PROLIJO  RELATO DE  LA  INFANCIA  DE  O´HIGGINS, PERO COMO PELÍCULA  DEMASIADO  SOMERA  Y  EXPOSITIVA  EN SU  DRAMATISMO.

Ficha técnica

Director: Ricardo Larraín
Actores: Francisco Ibarra, 7 años (Bernardo niño); Ignacio Plagges, 11 años (Bernardo adolescente); Daniel Kiblisky, 27 años (Bernardo joven); el actor argentino Fernando Cia, como Ambrosio O’Higgins; Ana Burgos; Álvaro Espinoza; Gabriela Arancibia; Carlos Morales; Aníbal Reina y Vilma Verdejo
Ficción semi-biográfica
Chile – 114 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario