miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un pasado imborrable - Por Juan Pablo Donoso

Un filme minucioso, pacifista y maduramente sensible. Versión cinematográfica de la autobiografía de Eric Lomax: oficial de la Armada Británica quien, durante la II Guerra Mundial cayó prisionero del ejército japonés, y junto a sus compañeros fue recluido en un campo de concentración junto al río Kwai entre Birmania y Tailandia.

El escenario bélico coincide con el del premiado filme de 1957  EL PUENTE SOBRE  EL RIO KWAI, y el ámbito psicológico está en la cabeza de Lomax, quien quedó brutalmente  traumatizado por las  torturas  sufridas en aquel campamento.

Ya divorciado de su primera esposa, conoce en un tren a Patti, una canadiense que viajaba por Europa. Se enamoran y contraen matrimonio. Habitan la casa de Lomax en Edimburgo, junto al mar. Pero al poco tiempo Patti presencia las horribles pesadillas nocturnas de su marido, e incluso momentos de desquicio. Ella decide averiguar el origen de aquellos tormentos. Se acerca a uno de los miembros de un club de veteranos de la guerra, y se entera de la raíz psicológica del comportamiento casi autodestructivo de su esposo: los horrores y torturas  a las que fue sometido como prisionero. Todos los miembros de ese club tienen huellas similares en sus memorias.

Un ex compañero de Lomax le muestra a Patti un periódico birmano donde aparece una foto del peor torturador de ese espeluznante período. Aquel ex teniente asiático trabaja ahora como guía turístico en el mismo campo de concentración donde ejerció su sadismo.

Tras el suicidio del ex compañero de Lomax, éste decide ir a Birmania con el propósito de asesinar al causante de su psicosis. Una vez allá se las ingenia para quedar a solas con su verdugo y vengarse de la manera más brutal que le inspiraran sus instintos. Pero el oficial japonés ya es un hombre mayor, sereno,  y también asediado por remordimientos.

En una candente escena de confrontación, Lomax le perdona la vida y vuelve a Edimburgo junto a su esposa. Algo había evolucionado en el alma de ambos guerreros. Más adelante volverá a Birmania, ahora  con su esposa, y tendrá lugar un momento de conmovedora reconciliación. Y también de catarsis terapéutica para esos dos enemigos que fueron víctimas de la brutalidad de la guerra, y de los falsos prejuicios relativos  al verdadero sentido del honor.

Muy bien actuada por todos sus intérpretes. Editada de manera fluida y clara para entretejer el pasado con el presente y sus secuelas traumáticas. Excelente retrato de las emociones de los personajes, trabajado con elocuentes y silenciosos primeros planos. Bellísima música incidental que envuelve como testigo armónico el drama de tantas personas que jamás pudieron  superar las heridas espirituales de la guerra y las torturas. Nicole Kidman, como la esposa, secunda con calidez y compasión la notable actuación de su esposo, Colin Firth.

UN  DRAMA PACIFISTA  NARRADO CON DELICADEZA  Y  SENSIBILIDAD. AUNQUE  LAS GUERRAS  TERMINEN  EN  LOS  CAMPOS  DE  BATALLA, PERMANECEN  COMO DEMONIOS EN  EL CORAZÓN DE  SUS VÍCTIMAS.    

Ficha técnica

Titulo Original: The Railway Man
Distribuidor: BF
Calificación: +14
Duración: 116 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Australia, Reino Unido
Elenco: Colin Firth, Stellan Skarsgård y Nicole Kidman.
Director: Jonathan Teplitzky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario