lunes, 29 de septiembre de 2014

Si decido quedarme - Por Carlos Correa

Basada en la novela del mismo nombre de Gayle Forman, “If I Stay” es una historia de amor, familia, música y decisiones difíciles. Mia Hall -Chloë Grace Moretz- tiene 17 años y su sueño es continuar sus estudios de violoncelo en Julliard School, Nueva York. Adam -Jamie Blackley-, su novio, es un joven músico de una emergente banda de rock que rápidamente cosecha éxitos, conciertos y viajes, tornándose cada día más popular. A Mia y Adam los une su profundo amor, sin embargo sus caminos y sueños parecen querer distanciarlos.

“Si decido quedarme”, sin profundizar en la construcción de sus personajes, nos sitúa enfrente de temáticas importantes de la vida adolescente. Las relaciones familiares, el primer gran amor, los sueños, las esperanzas y las primeras decisiones de vida que implican la construcción del futuro, son los elementos centrales de esta cinta dirigida por R.J. Cutler. La música tiene, por cierto, un protagonismo central en la película, no solo por ser la vocación de sus protagonistas. Ellos tienen estilos diferentes, Mia ama lo clásico, Adam el rock, sin embargo, es la música -en su sentido más amplio- el eje principal del encuentro entre ambos. La banda sonora de Heitor Pereira ayuda a crear atmósferas, provoca emociones y combina muy bien lo popular con lo clásico.

El relato se construye a partir de un terrible accidente. En un instante, todo ha cambiado. Las prioridades ya no son las mismas y desde ese momento nos movemos ágilmente entre un presente incierto y un pasado con antecedentes que nos permiten ir completando los detalles de la historia. Aunque su confección es sencilla, posee un guión -por momentos bastante predecible- que nos conduce por múltiples sensaciones juveniles. En ese sentido, la película logra el principal objetivo que es emocionar a su público. Sin embargo, desde un análisis más crítico, naturalmente queda en deuda. La historia posee material para un mejor resultado y esperamos que ojalá se aproveche en la ya anunciada segunda parte.

Ficha técnica

Titulo Original: If I Stay
Distribuidor: FOX
Calificación: TE
Duración: 106 minutos
Género: Drama
Año: 2014
País: EEUU
Elenco: Chloë Grace Moretz, Mireille Enos, Joshua Leonard, Stacy Keach
Director: R.J. Cutler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario