viernes, 29 de agosto de 2014

Relatos salvajes - Por Carlos Correa

Si una película podría ser comparada, en estructura, a una novela, "Relatos Salvajes" sería en este caso un libro de cuentos. En realidad, una antología de cuentos breves, precisos y bien hilados. Seis historias independientes, que a pesar de no tener relación temática entre ellas, marcan una unidad, logrando construir una cinta interesantísima y muy original.

Escritos y dirigidos por el cineasta argentino Damián Szifron (Los Simuladores), estos sabrosos y dramáticos relatos de comedia negra retratan situaciones de la vida cotidiana desde una mirada particular, un punto de vista que, en palabras del mismo director, evidencia "la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control". Entregar muchos antecedentes sobre la trama de cada historia es posiblemente adelantar gran parte de la sorpresa. En beneficio de ello y solo como antecedente, los títulos de los relatos pueden ser sugerentes: Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe.

El elenco encabezado por Ricardo Darín, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Óscar Martínez y Érica Rivas destaca por sus espléndidas actuaciones y la gran elaboración de sus personajes en un limitadísimo tiempo de exposición. Mérito de su indudable talento, de la dirección de Szifron y también de la coproducción de Agustín y Pedro Almodóvar, cuyo aroma se logra percibir. La música de Gustavo Santaolalla es notable, combinando composición incidental con canciones conocidas, a la vez de relevar el necesario suspenso que provoca en ocasiones la ausencia sonora. La fotografía de Javier Juliá también juega un papel preciso, aunando esfuerzos para entregar una producción de excelente factura.

"Relatos Salvajes" -seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014 y aclamada en su estreno- ya tiene un lugar dentro de lo más destacado del año. Estas seis historias unidas por el sentimiento de venganza y por su respuesta ante una cultura de corrupción, desigualdad social e injusticia, logra algo cada vez más escaso en el cine de hoy: contar muy bien la historia, poner sobre la mesa temáticas cotidianas, por ello fundamentales, y a la vez divertir. Bravo por esta obra de Damián Szifron, sus actores y toda la producción. ¡Cine de calidad para disfrutar y reflexionar!

Ficha técnica

Titulo Original: Relatos Salvajes
Distribuidor: Warner Bros. (FOX-WB)
Calificación: +14
Duración: 122 minutos
Género: Comedia / Drama
Año: 2014
País: Argentina
Elenco: Rita Cortese, Ricardo Darín, Nancy Dupláa
Director: Damián Szifron

No hay comentarios.:

Publicar un comentario