lunes, 25 de agosto de 2014

Lucy - Por Carlos Correa

Interesante filme del francés Luc Besson (“Nikita” - “Taken”) quien sabe de heroínas rudas y tiempos vertiginosos. Es así como en 89 minutos nos entrega una entretenida cinta cuya historia es sencilla y parte de una premisa que ha caído en algún descrédito científico pero que no por ello resulta menos cautivante. Lucy -Scarlett Johansson- es una bella estudiante norteamericana que estudia en Taipei, Taiwan, y que si darse cuenta es capturada por una banda de narcotraficantes para llevar, como transporte humano, una nueva droga llamada CPH4 en una bolsa dentro de su estómago. Sin embargo, algo sale mal, y luego de una golpiza la droga empieza a liberarse en el cuerpo de Lucy y comienza a provocar cambios insospechados en la protagonista.

¿Cuál es la premisa de la cinta? Es la que sostiene el profesor Samuel Norman -Morgan Freeman- quien señala que los humanos solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, con la hipótesis no probada aun que si pudiéramos acceder a más partes de nuestro cerebro seríamos más perceptivos, podríamos controlar nuestro cuerpo, posteriormente la materia y quien sabe cuanto más, en una progresión exponencial. Y el nombre “Lucy” hace también relación al esqueleto fosilizado de una primate hembra -“Australopithecus afarensis”- de 3.2 millones de años de antigüedad que se presume tenía ya en ese entonces la capacidad bípeda, es decir movilizarse verticalmente apoyada en sus extremidades inferiores.

La cinta es muy entretenida. Nunca pierde el ritmo e incluso juega con los detalles, la combinación de imágenes y una excelente banda sonora que incluye, en una escena memorable, la introducción del “Requiem” de Mozart. Scarlett Johansson se luce en esta película. Ella es el centro y lo sabe muy bien, y es capaz de ir creando un personaje que evoluciona -y encanta- con el correr del metraje entregando gran soltura y versatilidad.

Los efectos especiales, siempre al servicio de la historia, están muy bien logrados y aquello característico de Besson -ese sentido del humor en las situaciones más tensas y el excelente ritmo de la edición- se puede apreciar en todo su esplendor. Si bien no es una cinta cuyo fin adicional a la entretención sea reflexionar, presenta temas interesantes de nuestra cultura actual. El transporte humano de la droga, sus nuevas técnicas cada vez más sofisticadas y los avances de la ciencia en la investigación del cerebro y su funcionamiento, dotan a la historia de una pequeña base de realismo antes de dar el salto a una ficción que, quien lo puede asegurar, tal vez en algún momento pueda convertirse en realidad.

Ficha técnica

Titulo Original: Lucy
Distribuidor: Andes Films
Calificación: +14
Duración: 89 minutos
Género: Ciencia Ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi
Director: Luc Besson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario