jueves, 28 de agosto de 2014

El Verano de los Peces Voladores - Por Juan Pablo Donoso

Excelente fotografía y bellísimos paisajes de la región de La Araucanía.

Guión descentrado y con dramatismo difuso. Sobran actores y personajes. Son mejores y más auténticos los secundarios lugareños que los consagrados. 

Sugiere un drama subyacente del conflicto entre chilenos latifundistas y la población mapuche local.

Sólo por la música y los prolongados primeros planos de la hija del patrón, Manané (Francisca Walker), se nos informa que hay un problema grave a punto de estallar. Sin embargo, jamás entendemos cuál es la verdadera y atormentada motivación de esta adolescente que “pareciera  presentir” que se avecina una tormenta social.  Pero que vive muchas escenas familiares y románticas que muy poco aportan al relato central.

Sobran secuencias y debemos escuchar diálogos burgueses largos y banales.  ¿Qué aporta el personaje de María Izquierdo? ¿Sólo su presencia sonambúlica y alienada de esposa del patrón Cohen?

Quisieron crear una historia de suspenso - más atmosférica que confrontacional - pero por falta de oficio narrativo y de selección - quedó diluida y se siente innecesariamente alargada.

A la directora Said (documentalista) y al co-guionista Rojas les falta rigor y experiencia en la concepción  y elaboración de guiones dramáticos, por todo lo hermosa y lograda que está la película en sus aspectos audiovisuales.

POR FALTA DE OFICIO NARRATIVO Y DE JERARQUIZACIÓN  EN LOS CLÍMAX DRAMÁTICOS, SE DESPERDICIA UN VALIOSO TRABAJO FOTOGRÁFICO Y DE PRODUCCIÓN.

Ficha técnica

Titulo Original: El Verano de los Peces Voladores
Distribuidor: MARKET CHILE
Calificación: TE+7
Duración: 95
Género: Suspenso
Año: 2014
País: Chile
Elenco: Francisca Walker, Pedro Cayuqueo, Gregory Cohen, María Izquierdo, Bastián Bodenhofer.
Director: Marcela Said.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario