sábado, 2 de agosto de 2014

12 horas para sobrevivir - Por Carlos Correa

"12 horas para sobrevivir" es la secuela de la película que hace dos años expuso el concepto de "la purga", traducida como "La noche de la expiación". Los Padres Fundadores de América han encontrado la aparente solución a la violencia y el crimen en las calles. Una vez al año, por doce horas, todo crimen es legal, la policía no ejerce su rol, los hospitales no reciben pacientes y las personas tienen dos opciones claramente nítidas. O se protegen hasta los dientes o salen a participar de esta "limpieza" garantizada por la ley.

En esta oportunidad, los protagonistas son diversos: una familia inmigrante, una pareja en proceso de separación y un hombre decidido a cobrar venganza. Su encuentro, casual, inusual, al medio de la noche configura los escenarios de cada situación particular. Es la lucha por sobrevivir lo que les mantiene unidos y por cierto la fortaleza y preparación de este hombre que salió a atacar y que las circunstancias determinan que concluya defienda la vida de sus compañeros y la suya propia.

Tal como en la primera película, el concepto es lo medular. Esta depuración anual, autorizada y fomentada por el Gobierno, donde no sólo el objetivo es dar rienda suelta a los impulsos violentos y con ello liberar a la población, sino que observamos más componentes involucrados en algo mucho más de fondo. Hay intereses creados, el dinero determina las posibilidades -como en casi todo- y también vemos que es una manera legal de exterminar a los excluidos, los débiles, los que no tienen nada y son un problema para el sistema.

La cinta comienza lentamente, con la presentación de los personajes. El director James DeMonaco -al igual que en su precuela- necesita este tiempo para preparar la acción que desencadena el comienzo de las "12 horas". Y lo que se observa en pantalla es brutal: peleas callejeras, pandillas buscando presas, camiones blindados con artillería pesada, operativos organizados de exterminio, purgas privadas y fiestas de alta sociedad que sólo matan por diversión. Todos estos elementos garantizan 90 minutos de tensión bien lograda, que también entregan temáticas interesantes para reflexionar, si no queremos quedarnos sólo con la superficialidad de su primera capa.

Ficha técnica

Titulo Original: The Purge: Anarchy
Distribuidor: ANDES FILMS
Calificación: 14 años
Duración: 90 minutos
Género: Thriller
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Zach Gilford, Kiele Sanchez, Frank Grillo, Michael K. Williams, Carmen Ejogo, Keith Stanfield.
Director: James DeMonaco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario