miércoles, 18 de junio de 2014

La vida de Adèle - Por Musia Rosa

Película basada, inspirada, o más bien, como dijo el director del filme, “estimulada por el comic de Julie Maroh”, porque aunque en la novela gráfica “El azul es un color cálido” hay semejanzas, el desenlace marca la diferencia.

Es la historia de una hermosa niña adolescente de 15 años, Adèle, que confusa en su sexualidad, se siente atraída y seducida por una joven mayor, Emma, ya definida y asumida como lesbiana.

Viven un apasionado romance que vemos en reiteradas imágenes de sexo explícito, que sobrepasan y opacan el fondo sentimental que quizás pretendió mostrar la relación, más allá del goce sexual que experimentan. 

Vemos a Adèle flotando en un limbo de sensaciones y emociones, confiada al azar y a los vaivenes del amor, lo que hace presentir la frustración, el dolor, la desolación y la tristeza que podría experimentar Adèle, al aparecer más involucrada en la proyección de su amor.

El realizador franco tunecino Abdellatif Kechiche que ganó anteriormente dos premios Cesar, como director y guionista, por sus películas “Escurridiza” y “Cuscùs”, obtuvo con “La Vida de Adèle” la Palma de Oro en el Festival de Cannes y además el aplauso del público y la crítica.

Aquí, en “La Vida de Adéle”, Kechiche también muestra su gran oficio, porque es una  película de buena factura y excelentes actuaciones, pero, donde un realismo voyerista excede la imaginación y abusa del metraje en estas escenas de intimidad sexual, hasta alcanzar el filme tres horas de duración, que quizás no necesitaban, ni el interesante y controvertido tema de la homosexualidad que desarrolla el argumento, ni las dos actrices que fueron ovacionadas en Cannes por estos roles, donde Adèle Exarchopoulos  logra conmovernos con su natural y extraordinaria actuación, en la evolución de niña a mujer.

Con el título que agrega capítulo 1 y 2, la película queda abierta a continuaciones que puedan venir, en las que podremos conocer qué más pasa con Adèle, después de esta temprana experiencia lésbica, concluidos sus estudios y trabajando ya con niños, lo que parece ser su vocación.

Ficha Técnica

Título original: La vie d’Adèle
País: Francia
Año: 2013
Distribuidora: BF Distribution
Calificación: 
Género: Drama  - Romance
Duración: 179 minutos
Elenco: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salime Kechiouche, Mona Welravens.
Director: Abdellatif Kechiche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario