miércoles, 18 de junio de 2014

La vida de Adèle - Por Juan Pablo Donoso

Para el grueso público chileno esta cinta puede resultar demasiado provocativa: incluso obscena por la crudeza de algunas escenas.

Esta advertencia conviene tenerla en cuenta antes de verla.

Sin embargo, si la evaluamos como expresión artística, sus méritos son indiscutibles.

Mediante una prolija fotografía y tratamiento de cámara, nos sumergen en el universo de una muchacha adolescente que se siente inevitablemente inclinada al lesbianismo. Su intento de incursionar en la heterosexualidad le resulta ajeno e hipócrita. Conocerá a otra mujer, un poco mayor que ella, estudiante de bellas artes, ya experimentada homosexual, con quien sentirá que su naturaleza afectiva se ilumina y realiza plenamente.

Lejos de ella está la maldad o la perversión; por el contrario, ejerce con gran eficacia su vocación de educadora de párvulos.
Hasta aquí es una historia de amor y compañerismo entre dos mujeres.

Adele incluso deberá afrontar con valentía el desprecio de sus compañeras de estudio.  

Más, cuando en determinada circunstancia – debido al éxito artístico de Emma, su pareja – Adele se siente sola, sucumbe en el amorío con un compañero de trabajo.

Esto significará la ruptura de las amantes, y la honestidad amorosa de Adele la sumergirá en un destino de soledad y búsqueda de futura conformidad.

La actuación de las dos actrices centrales es eximia – ellas también recibieron la Palma de Oro, junto con el Director Kechiche. Predominan los primeros planos para captar hasta las más mínimas emociones. La extrema longitud del filme – 3 horas – se debe a la lentitud de una trama sin dramatismos estridentes, pero siempre sensibles. Los diálogos parecieran improvisados por su cotidiana sencillez. 

UNA VIVENCIA DE AMOR LESBIANO PROFUNDAMENTE ÍNTIMA. AUDACES ESCENAS DE SEXO EXPLÍCITO. LOABLE RESULTADO ARTÍSTICO. OBRA DEMASIADO CRUDA Y LENTA PARA UN PÚBLICO MASIVO O  PUDOROSO.    

Ficha Técnica

Título original: La vie d’Adèle
País: Francia
Año: 2013
Distribuidora: BF Distribution
Calificación: 
Género: Drama  - Romance
Duración: 179 minutos
Elenco: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salime Kechiouche, Mona Welravens.
Director: Abdellatif Kechiche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario