miércoles, 25 de junio de 2014

Bajo la misma estrella - Por Carlos Correa

Bajo la misma estrella -"The Fault in Our Stars", su título original en Inglés- es una película basada en el best-seller del mismo nombre escrito por John Green. El gran éxito del libro da pie al desarrollo de esta versión en pantalla grande dirigida por Josh Boone, que muestra la historia de amor de dos adolescentes con diagnóstico de cáncer terminal. Hazel -Shailene Woodley- tiene serios problemas en sus pulmones. Necesita de oxígeno permanente y su cáncer reaparece cada cierto tiempo en forma de grave crisis. Augustus Waters -Ansel Elgort-, ya ha perdido una pierna en su tratamiento contra un rebelde cáncer que al parecer esta oculto y sin muestras visibles de regresar. Ambos se conocen en un grupo de apoyo religioso y es allí donde comienza su historia.

Ante un argumento y trama predecibles, la magia que propone la historia es la intensidad de los sentimientos. Hazel se siente derrotada por su enfermedad, parece que sólo espera que llegue "el momento", su vida gira en torno a ello y a un libro que la ha marcado en este camino: "un dolor imperial" del escritor Peter Van Houten (ojo con el papel secundario de Willem Dafoe). Por su parte, "Gus" es todo lo contrario, siente que puede vivir y que la vida está abierta a nuevas oportunidades y posibilidades. Así de opuestos y así de complementarios son los dos protagonistas. Sus historias de vida se cruzan inesperadamente. Hazel se resiste, Gus insiste, y ello se repite al menos en la primera parte de la cinta.

El relato es sin lugar a dudas emotivo. Pone de relieve una situación dramática que es la sentencia de muerte que tiene una persona con cáncer terminal. Ello conmueve desde un comienzo y permite que afloren otros temas importantes que tienen directa relación con la forma de llevar la enfermedad de los protagonistas. Son dos maneras, opuestas totalmente, de vivir con esta "granada" como Hazel se describe a sí misma.

Las actuaciones son convincentes. Ansel Elgort representa a un verdadero príncipe azul del siglo XXI que, aunque sabemos que es un ideal "de película", anima a ver la vida desde un ángulo distinto provocando empatía, representando también una humanidad llena de temores y carencias. Shailene Woodley, a quien vimos hace muy poco en "Divergente", es capaz de sobrellevar un papel con un peso dramático importante, una relación familiar compleja, junto con una contención emocional que por momentos impacta.

"Bajo la misma estrella" no presenta novedad en cuanto a una temática difícil y complicada de enfrentar, sin embargo cuenta muy bien la historia, se da tiempo para ello y refuerza los valores más fundamentales del ser humano -amor, empatía, esperanza, acompañamiento, comprensión- para enfrentar una situación crítica que nos lleva inequívocamente a un desenlace conocido. El mayor valor de la historia, triste sin duda, llena de angustia y emoción, es precisamente la valoración de la vida, de las personas y del tiempo que podemos compartir -tanto en cantidad como en calidad- con nuestros seres queridos mientras los tenemos junto a nosotros.

Ficha técnica

Titulo Original: The Fault in Our Stars
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+ 7
Duración: 125 minutos
Género: Drama
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Willem Dafoe
Director: Josh Boone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario