jueves, 8 de mayo de 2014

Tierra de María - Por Carlos Correa

Juan Manuel Cotelo nos entrega una nueva cinta luego de la exitosa “La última cima”. Esta vez, Cotelo interpreta al Abogado del Diablo en una misión especial: descubrir, a través de una investigación, lo que sucede con un grupo cada vez más numeroso de personas alrededor de todo el mundo que extrañamente creen en Dios. ¿Están todos locos, creen en una gran mentira o en verdad existe Dios y también la Virgen María? Esta investigación le lleva a recorrer varios países -Panamá, España, Francia, Portugal y México, entre otros- en busca de respuestas. El viaje concluye en “Medjogorje”, una aldea de Bosnia-Herzegovina, donde la Virgen María lleva apareciéndose durante más de 30 años, hecho que convoca a un número cada vez mayor de peregrinos de todas latitudes.

Cotelo es hábil con el relato. Luego de un comienzo lleno de humor, la cinta entra de lleno en su contenido principal. Los protagonistas son personas reales a quienes Dios y la Virgen les ha cambiado la vida. Son diez testimonios profundos, emotivos y que no nos dejan indiferentes. Y en ese sentido, en la clave testimonial, esta cinta pertenece más al género documental, es decir, va avanzando en la medida que conocemos cada historia, las situaciones y las personas involucradas en ellas. El hilo conductor no es un guión o un argumento que se va desarrollando, sino un metraje se construye en base a cuadros, unidos y en secuencia, que le dan unidad permitiendo llegar a un final que en realidad se plantea como interrogante y comienzo.

En clave de fe, esta película aporta con ejemplos explícitos de conversiones increíbles, donde -en voz de sus propios protagonistas- se ve claramente la mano de la Virgen y de Dios modificando sus conductas y prioridades. En clave de cine, el resultado es más difuso que el logrado en “La última cima” que tenía una historia reconocible con comienzo, desarrollo y fin. Y no es que “Tierra de María” no tenga historia. La tiene y es importante, sin embargo el trabajo realizado deriva a un enfoque más parcelado que indudablemente busca destacar los testimonios personales como eje central.

“Tierra de María” se inscribe como un notable esfuerzo evangelizador. Es clara, noble y no abusa de elementos conocidos, a pesar de una historia bíblica presentada de forma bastante infantil al comienzo del relato. No obstante aquello, quedan preguntas para reflexionar y aquello es muy valioso. Por un lado, las historias presentadas son todas conversiones de fe ya en edad adulta. ¿Qué pasa con aquellos casos donde la fe es producto una continuidad familiar, una tradición, una vida? ¿Pareciera menos atractiva, cuando es así? Los casos presentados son extraordinarios, pero ¿y los casos de fe más “normales”, son menos testimonio o llaman menos la atención? Son preguntas o cuestionamientos que pueden dar lugar a debate. Lo mismo sucede con la presentación de la piedad popular que representa la Virgen de “Medjogorje”, como punto de llegada del filme, lo que también es rebatible y es interesante que así sea, pues mientras más podamos reflexionar siempre será mejor para tener propia opinión y fundamento.

La película es entretenida y ha tenido buena taquilla donde se ha presentado. ¿Provocará conversiones? ¿Atraerá a más personas? No lo sabemos y tampoco parece ser el objetivo explícito del director. Sin embargo la cinta logra adhesión, interés en verla, promocionarla, es decir, provoca expectación y en ese sentido “Tierra de María” cumple al ser una ventana a la fe, con testimonios que impactan, con una producción muy bien cuidada y totalmente al servicio del contenido que nos entrega.

Ficha técnica

Título original: Mary’s Land
Distribuidor: Areópago Comunicaciones 
País: España
Año: 2013
Género: Documental - Ficción
Duración: 122 minutos
Calificación:
Elenco: Juan Manuel Cotelo, Carmen Losa, Luis Roig, Emilio Ruiz, Lucía Ros.
Director: Juan Manuel Cotelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario