jueves, 8 de mayo de 2014

Pompeya - Por Carlos Correa

Milo -Kit Harington- y Cassia -Emily Browning-, son los protagonistas de esta historia que intenta recrear el desastre del Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya y sus alrededores bajo un manto de lava y cenizas que a su paso arrasó con todo. Y digo, intenta, porque el director de “Pompeya” -‘Pompeii’-, Paul W.S. Anderson nos ofrece un filme que se va cayendo a pedazos tal como la erupción del famoso volcán. El guión es pobre, de una simpleza infantil, predecible y aburrida. Ni siquiera los efectos especiales ayudan mucho a un metraje que se hace largo y tedioso y del cual por cierto conocemos el final.

El gancho de Kiefer Sutherland, interpretando a un corrupto senador romano que quiere a toda costa conseguir a Cassia como esposa, tampoco logra ser atractivo dentro de la historia. Un par de guiños actorales a “24” revelan que Sutherland no puede dejar a Jack Bauer fuera de sus papeles. Y se nota. Tal vez el personaje mejor posicionado resulta ser un esclavo en busca de su libertad y contrincante del protagonista Milo, interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje, sin embargo no logra desarrollarse del todo y finalmente convencer en su papel.

Mientras todo sucede con mucha calma, entre los conflictos políticos, amores platónicos y el siempre importante “circo para el pueblo”, el volcán comienza a despertar de su letargo para entregarnos tal vez los mejores efectos especiales en el momento mismo de la explosión y el impresionante desastre que sobreviene a ella. No obstante, no se entienden bien los tiempos. Las cenizas, el humo y la lava están sobre la ciudad, el agua entra también por las calles y nuestros personajes deambulan de un lado para otro, unos para huir y otros para rescatar a la “princesa”. La ciudad se destruye y con ello también la película que resulta finalmente una decepción, teniendo todos los elementos para estructurar algo mejor: buenos actores, presupuesto y material para un buen relato. Se cumple una vez más algo común en el cine: es mucho más complejo contar una historia de la que sabemos el final, porque la esencia está justamente en cómo se cuenta dicha historia, no en la trama propiamente tal y su desenlace. En ese sentido, “Pompeya” carece de relato, se llena de lugares comunes y nada evita que sea una víctima más del feroz Vesubio, varios siglos después y ahora en pantalla grande.

Ficha técnica

Titulo Original: Pompeii
Distribuidor: BFD
Calificación: TE+7
Duración: 105 min.
Género: Aventura y Drama.
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Kit Harington, Emily Browning, Jared Harris, Kiefer Sutherland, Carrie-Anne Moss, Paz Vega, Jessica Lucas, Sasha Roiz, Currie Graham, Joe Pingue.
Director: Paul W.S. Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario