domingo, 9 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club - Por Carlos Correa

Ron Woodroof -Matthew McConaughey- es rudo, muy rudo. Electricista, vaquero de rodeo texano, apostador, drogadicto y mujeriego, recibe una fulminante noticia: es portador de SIDA y le quedan 30 días de vida. Corre el año 1986 y el único tratamiento legalmente disponible en los Estados Unidos es el AZT, droga aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y que deja a Ron al borde de la muerte. Consciente de la gravedad de su enfermedad, Woodroof comienza a buscar opciones. Viaja a México para conocer otros tratamientos alternativos -aun no aprobados en USA-, los que parecen surtir efecto, los interna y crea el “Dallas Buyers Club” (Club de Compradores de Dallas), uno de varios que funda en el país para entregar medicina alternativa a todos los miembros que puedan costearlos.

Basada en hechos reales, “Dallas Buyers Club” dirigida por Jean-Marc Vallée, consiguió tres premios Oscar 2014: mejor actor principal -McConaughey-, secundario -Jared Leto- y mejor maquillaje. Los premios están ampliamente justificados pues las actuaciones son sobresalientes, sostienen el relato y el maquillaje aporta notablemente a la credibilidad de los personajes. La cinta presenta a un personaje particular, que enfrentado a la adversidad es capaz de levantarse contra lo establecido, contra el sistema en busca de salvar su vida y de ayudar -lucrativo negocio mediante- a otras personas en similares condiciones. Totalmente homófobo, Ron va descubriendo producto de su enfermedad, otras realidades como la de Rayon -Jared Leto-, un transexual también enfermo de SIDA, con quien se asocia para llevar adelante sus planes comerciales.

El guión, aunque tiende a caer en lagunas, representa correctamente los años 80 y la aparición como pandemia del mortal virus del SIDA. “Dallas Buyers Club” es inseparable de la actuación de sus protagonistas. Sin ellas sólo sería una cinta de un hombre en estado terminal que busca una salida a un destino imposible de modificar. McConaughey y Leto entregan una notable humanidad, desarrollan magistralmente sus personajes, le dan sustento a la historia y se convierten en esos antihéroes que no dudan en enfrentarse al gobierno, a políticos y a magnates industriales solo con astucia e ingenio.

“Dallas Buyers Club”, nominada también al Oscar por mejor película, es sin duda una buena cinta aunque no alcance cumbres dramáticas elevadas. Su valor radica principalmente en poder transmitir una historia real sin caer en la simple emotividad de un enfermo destinado a morir. Al contrario, la propuesta del director Jean-Marc Vallée asume riesgos, entre ellos una filmación sin apuro, con un ritmo pausado, que permite ampliamente el lucimiento de sus actores, entregando un enfoque vital y esperanzador ante el mortal VIH.

Ficha técnica

Título Original: Dallas Buyers Club
Distribuidor: Andes
Calificación: 18 años
Duración: 117 minutos
Género: Drama y Biografía
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Denis O'Hare y Steve Zahn.
Director: Jean-Marc Vallée

No hay comentarios.:

Publicar un comentario